La Comisión de Filmaciones del Gobierno de la Ciudad de México (CFilma) en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) y la Asociación Mexicana de Filmadoras AC (AMFI), presentaron el Anuario Estadístico 2020, en el cual destacan el importante desempeño que tuvo la industria fílmica en 2020 y su contribución a la reactivación económica del país.
Las cifras arrojan que el sector produjo más de 4 mil 600 millones de pesos en capital humano, generando cuatro veces más empleo que la media nacional. Además, el estudio señala que el crecimiento económico de la industria ha sido cuatro veces mayor que el crecimiento económico promedio en el país.
Por su parte, con en base en la información del Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI, encontraron que el efecto de la producción audiovisual es de 1,85, dato mayor al de industrias como la fabricación de automóviles y camionetas, o la extracción de petróleo y gas.
En cuanto a los puestos de trabajo, por cada empleo en producción audiovisual se generan 2,4 en otras áreas, mientras que en la industria automotriz solo se genera 1 punto.
A pesar de la pandemia, la industria fílmica prácticamente no se detuvo. Ante la situación, la industria se unió y generó un protocolo de trabajo y realizó pruebas PCR para proteger a las personas en el set. Durante 2020 la industria audiovisual aplicó más de 100 mil pruebas PCR.
Los resultados de la reactivación económica de la industria audiovisual se reflejan en los trámites presentados ante la Comisión. CFilma reportó que durante 2020 se liberaron 3.204 trámites entre avisos y permisos de producción, cifra que representa el 48,15% de los trámites del año anterior.
Durante 2020, se desarrollaron 525 proyectos por 199 empresas activas, generando más de 50 mil empleos directos en más de 230 mil jornadas fílmicas, lo que representa un promedio de más de 900 personas empleadas por día.
La industria audiovisual es también una fuente de atracción de inversión y derrama económica extranjera. En 2020, se realizaron más de 200 proyectos de producción para compañías extranjeras, lo cual generó una ocupación de 7.906 cuartos noche en cuatro hoteles de la Ciudad de México (Four Seasons, Condesa DF, St Regis y Sofitel), lo que representa una inversión de 1,86 millones de dólares.
Guillermo Saldaña, director de CFilma, destacó que “por su enorme legado histórico y cultural, y por la cantidad de filmaciones nacionales y extranjeras, la Ciudad de México es hoy la capital latinoamericana de la actividad audiovisual, con 525 proyectos filmados en 2020, el doble que en Buenos Aires, Bogotá o São Paulo”.