Uno de los decanos del Festival Internacional de la Creatividad de Cannes Lions denunció a la organización en las redes sociales, por su falta de responsabilidad en lo que respecta a la diversidad, igualdad e inclusión, conocido en su acrónimo en inglés, DEI.
Abraham Abbi Asefaw, presidente de LW en Londres y decano del programa de aprendizaje de la Academia Roger Hatchuel en Cannes, tuiteó un largo hilo después de que se le despidiera de su cargo de decano, lo que, según él, hace que la lista restante de decanos sea toda blanca, ya que él era la única persona de color que desempeñaba el papel.
“Después de tres meses de silencio por parte de Cannes Lions desde mi último y constructivo esfuerzo por hacerles rendir cuentas como organización —aparentemente comprometida con la DEI— he decidido compartir mis experiencias públicamente” dijo Asefaw para iniciar su hilo en Twitter (puede consultarlo aquí).
En el hilo, Asefaw declaró que está decepcionado por cómo Cannes Lions se presenta como una organización que defiende la diversidad, pero no la honra en sus acciones. Escribió que en 2019 Cannes Media Lions lanzó su “programa de diversidad e inclusión más ambicioso hasta la fecha” como respuesta al hecho de que menos del 2% de los asistentes eran personas de color o de comunidades subrepresentadas. Como codecano de la Academia, Asefaw trató de convertirla en el lugar más diverso de Cannes Lions.
Ahora, sin embargo, Asefaw ha sido destituido después de que él y su otro codecano pusieran fin a su colaboración. Declaró que informó al equipo directivo de Cannes y les sugirió que eligieran a un solo decano para el programa y que esa persona fuera un POC (person of color), para lo cual ofreció una lista de candidatos. Después de ocho meses, se enteró de que ya no era decano. Aunque Asefaw dijo que le parecía bien no seguir siendo decano, no podía soportar que la organización utilizara una “solución rápida” al elegir un sustituto que no fuera una persona de color.
Asefaw continuó escribiendo que la gente de color está cansada de las disculpas y las promesas, y que es necesario un cambio.
“Parece que la presión pública es la única herramienta real que tienen las personas de color para crear (léase: forzar) el cambio. Me gustaría que fuera diferente, pero como me recuerdan una y otra vez, no lo es”, escribió Asefaw, y pidió que Cannes Lions cambie el proceso de contratación proporcionando transparencia ahora y en el futuro, y “reconsidere su conclusión para este año alineando su contratación para este papel con su mensaje sobre la diversidad para el programa en general. Esto significa que la selección final debe permitir una competencia justa y abierta, teniendo en cuenta a todos los candidatos y sus experiencias, a la vez que se garantiza que encaja con el propósito del programa”.
Cannes Lions respondió en un hilo en Twitter pidiendo a Asefaw que fijara una hora para “hablar de esto”. Posteriormente ofreció sus disculpas públicas. (Lea la nota aquí)