El estudio El Futuro del Comercio, realizado por Accenture y TikTok, reveló un crecimiento significativo en el comercio electrónico en la región BAMC (Brasil, Argentina, México y Colombia). Este crecimiento ha sido impulsado por un cambio en los hábitos de consumo desde la pandemia, con Colombia destacándose como un país prometedor en el comercio digital, que ya aporta el 6,8% al PIB del país.
El estudio señala que las marcas deben centrarse en cuatro tendencias clave para mantenerse competitivas: elegir el terreno de las batallas, donde las empresas deben definir en qué plataformas conectarse con sus clientes; crear una experiencia fluida, para que los consumidores puedan realizar sus compras de manera sencilla; utilizar inteligencia predictiva, anticipando los deseos de los consumidores; y enfocarse en nuevas plataformas y dispositivos, destacando la importancia de los teléfonos inteligentes para el comercio digital.
De acuerdo con el estudio, el comercio electrónico en la región BAMC seguirá creciendo, con proyecciones que estiman ingresos de US$158,46 mil millones para 2027. En ese año, las personas de entre 15 y 59 años representarán el 62% de la población, lo que refleja un alto potencial de consumo digital.
Los datos del informe también indican que Colombia muestra un crecimiento importante en categorías como belleza y cuidado personal, moda y muebles, mientras que países como Brasil y Argentina lideran en moda, y México en alimentos.
Este cambio en el comportamiento del consumidor y la adopción del comercio electrónico resaltan la necesidad de que las marcas sean ágiles para adaptarse a este entorno digital en constante evolución.