MERCADEO

Adriana Pineda de DDB Colombia: El reto de las campañas multigeneracionales

24 de abril de 2024

Adriana Pineda, VP Planning DDB Colombia

Adriana Pineda, VP Planning DDB Colombia, compartió con PRODU su opinión frente al desafío de las campañas multigeneracionales. De acuerdo con la ejecutiva, este tipo de estrategias están desafiando los paradigmas históricos. Las últimas campañas, explica, han demostrado una inclusión diversa que sugiere un cambio en la percepción de que solo lo joven es aspiracional.

EL RETO DE LAS CAMPAÑAS MULTIGENERACIONALES

Crear campañas multigeneracionales ha sido históricamente retador y en la industria publicitaria se han creado algunos paradigmas alrededor de este tema. Uno de los más populares ha tenido que ver con la edad de las personas con las que las generaciones se identifican y encuentran “aspiracional”. Ante la pregunta de cómo conectar con varias generaciones, no es un secreto que en la industria publicitaria se planteó durante años que las personas más jóvenes serían el grupo poblacional con el que todas las generaciones podrían conectarse, porque todos querríamos ser como ellos.

Sin embargo, este planteamiento se ha rebatido con fuerza en los últimos tiempos y hemos empezado a ver manifestaciones muy interesantes, no solo de nuevas edades en las personas que protagonizan en publicidad, sino en gustos, motivaciones, celebridades y causas transversales que acercan a todas las generaciones y borran las líneas tan radicales que las separaban en el pasado.

En la última pieza de Africa para Itaú, Madonna afirma que no tiene edad, que es una celebridad que se reinventa para seguir siendo ella misma y pide que se le mida por sus logros y no por sus años. Gran ejemplo de un nuevo paradigma. Y así como la pieza de Madonna, otras campañas han generado interés recientemente y aunque no incorporan celebridades, incluyen personas mayores creando recordación e identificación multigeneracional.

Podríamos hablar de la pieza Joy is Shared de Amazon para la Navidad 2024 o la campaña con la que Doritos lanza su plataforma “For the bold in everyone” en la que una abuela vive experiencias muy bold con su nieto. En esta última campaña, como piezas complementarias de contenido en UK, entre otras, podemos ver también a la abuela bailarina de Nothing Hill y a los raperos Pete & Bass, de 73 y 77 años, respectivamente.

Los cambios en el análisis de lo multigeneracional en publicidad están motivados por varios factores que van desde los cambios demográficos hasta la modificación en el comportamiento de las nuevas generaciones. Estas son algunas reflexiones al respecto que pueden ser muy útiles al crear campañas que enfrenten este reto:

  • Recuerde que demográficamente el mundo está cambiando: la población se envejece globalmente (se espera que los mayores de 65 años sean el 16% de la población global para el 2050 y eventualmente el 24% para el 2100) y por otro lado, la expectativa de vida aumenta considerablemente.
  • Cool no es sinónimo de joven ni es solo lo que está de moda: no se deje confundir. Sabemos que lo cool tiene muchos orígenes y que se puede ser cool en todas las generaciones.
  • Las nuevas generaciones tienen una relación cercana con sus padres y abuelos: sabemos que los millennials han aumentado el tiempo de permanencia en la casa de sus padres por razones económicas, pero también, que esta es una generación que desarrolló una relación más cercana con sus mayores porque ya no los ve como una autoridad intocable. Los millennials, a su vez, son padres de las generaciones más jóvenes, y son aún más cercanos porque están mucho más involucrados en la crianza y tienen una visión más equitativa entre padres y madres. Por esto, es más probable que se encuentren mayores relaciones de confianza y cercanía por parte de estas nuevas generaciones.
  • Las nuevas generaciones se conectan con la nostalgia: hay una naciente ola de nostalgia, de idealización del pasado, que conecta a varias generaciones y que está siendo potenciada por las redes sociales e Internet. La música de los 90 y 80 está en auge, así como algunas series de estas épocas. Podemos pensar en que esto se convertirá en una buena oportunidad de conexión multigeneracional.
  • La mejor herramienta siempre será un buen insight: siempre. Aunque es en teoría un principio básico, en la realidad un buen insight es uno de esos tesoros poco comunes. Aunque las herramientas digitales, el listening y en general la data son tremendamente útiles, no pierda la costumbre de hablar con las personas de diferentes generaciones. Recuerde que detrás de una buena estrategia de comunicación siempre hay una buena lectura de las personas, evitando los sesgos y conectándose con su corazón.
Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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PERSONAJE DE LA SEMANA

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El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

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• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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