Agustina Tafet es una directora argentina radicada en EE UU con experiencia en dirigir comerciales y videoclips. Actualmente forma parte del roster de Ladoble, y formó parte del Project Background by Juanjo del Círculo Creativo USA.
Agustina compartió con PRODU la autonomía creativa al dirigir videoclips y el proceso de las campañas publicitarias.
“Cuando trabajas con los artistas el proceso creativo es mano a mano con ellos. Hay una relación directa en donde el trabajo es conjunto. Es un trabajo más “artesanal” en el cual los directores somos de alguna manera quienes dirigimos y somos creativos porque (por lo general) somos los que proponemos los conceptos detrás de los videos. En cambio, en el mundo publicitario hay muchas más capas: agencia, cliente, ppms, etc. Es un proceso más largo y riguroso en donde a los directores, por lo general, nos llega la idea ‛masticada’ y nuestro trabajo es realizarla de la mejor y más original manera posible”.
El germen de los videos musicales son las canciones, cuenta Agustina, es lo primero que llega cuando piden que se piense en una idea. “Escuchar la canción y vestirla, materializarla” dice.
En materia de presupuestos, el mundo de los videos musicales cuenta con mayor capacidad financiera a nivel de dirección, que contrasta con la limitada en el área publicitaria. “El mundo clipero tiene una gama enorme de presupuestos, desde proyectos que tienen casi nada a otros que a veces superan los costos de un comercial (que son contados con los dedos). Por lo general, hay una cuestión de placer personal en dirigir videoclips, son piezas más largas en donde podemos plasmar esas ideas que tenemos hace tiempo dando vueltas por la cabeza”.
GEN Z
Agustina reflexiona sobre los desafíos de alcanzar la atención de los Gen Z, que se encuentran inmersos en plataformas que han reconfigurado la forma de presentar los mensajes.
“Es bastante tremendo lo que está pasando con la atención, sobre todo de las generaciones más jóvenes que consumen full redes (TikTok, Instagram) y están sobreestimuladas. Primero, creo que una pieza que ya desde el guion está buena y además está bien ejecutada sigue siendo imbatible; ahora, si nos toca hablarles a las nuevas generaciones sí creo que es muy importante entender los códigos de las redes que consumen para hablarles en su idioma, si no, no vas a mantener su atención por menos de dos segundos” explica.
INDUSTRIA ACTUAL
Sobre por qué son tan necesarias las mujeres en el mundo audiovisual y cómo revertir la desigualdad de género en la industria, opina que cada vez hay más puestos de decisión que son ocupados por mujeres y hay una sensación de “hermandad”, en donde no solo las mujeres se apoyan mutuamente, sino que también hay una mirada masculina mucho más abierta.
“Nuestro medio estuvo dominado por los hombres mucho tiempo y no había lugar para el crecimiento de las mujeres. No creo que nosotras tengamos más o menos sensibilidad, más o menos tacto, por poner algunos ejemplos, simplemente tenemos las mismas capacidades para estar en roles de decisión. Es una cuestión de abrir los espacios y creo que quienes son más conscientes de generar esa apertura son las mujeres, por eso te diría que hoy la importancia está ahí en darle lugar a las mujeres talentosas que hasta hace un tiempo atrás no se las consideraba” señala.
Actualmente, Agustina trabaja en su propio proyecto personal donde explora su maternidad. “En los ratos libres editando el material que ya tiene forma de documental. Muy entusiasmada sobre cómo va quedando, un proyecto literalmente desde las entrañas”.
Puede conocer más sobre sus trabajos en el siguiente enlace