El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo el evento AI Connect México 2024 de Google, en el cual se presentaron nuevas herramientas de IA para impulsar la creatividad de las marcas mexicanas.
El evento abrió con la participación de Julian Coulter, director general de Google México, quien habló sobre cómo la IA posibilita a empresas de diversos sectores innovar, crear y obtener resultados de negocio, a partir de la implementación de esta tecnología en sus estrategias de marketing. Asimismo, estuvo presente Pilar Manchón, directora de Ingeniería, Estrategia de Investigación sobre Inteligencia Artificial de Google, quien explicó cómo las organizaciones pueden poner hoy a la IA de Google a trabajar por ellas.
Coulter destacó el rol de la inteligencia artificial para redefinir el valor del marketing, construir conexiones más sólidas con los clientes y hacer que el trabajo de los equipos creativos sea más estratégico, permitiendo generar mejores retornos de inversión (ROI). “En Google estamos para construir con ustedes sus negocios y centrarnos en las tareas de valor que la IA no puede realizar. Google ofrece soluciones de IA que ayudan a obtener mejores resultados. La IA no es el futuro, la IA es ahora” agregó.
Por su parte, Manchón resaltó: “Google ha apostado por la IA desde hace décadas. Hoy en día la IA de Google te ayuda a escalar y multiplicar tu creatividad y por eso ha ocurrido un profundo impacto en los negocios a partir de una transformación digital sin precedentes. El comportamiento de los consumidores es cada vez más complejo y la IA necesita datos de primera mano para funcionar. Justamente, con la IA puedes predecir el valor de vida del cliente, identificar compradores recurrentes y optimizar la estrategia para maximixar la rentabilidad. Por ello, es necesario convertir el marketing en un centro de ingresos” comentó.
AI Connect México presentó nuevas funciones para ayudar a las marcas y empresas a aprovechar la IA, para optimizar los flujos de trabajo, mejorar la producción de activos creativos y brindar experiencias más atractivas para los consumidores.
Nuevas funciones para los clientes en México
En el evento se anunció que, próximamente, Google ofrecerá la experiencia conversacional en campañas de Búsqueda de Google Ads en español para clientes en México, lo que permitirá a negocios de todos los tamaños generar campañas de alto rendimiento utilizando IA generativa. Al respecto, destacaron que solo necesitarán la URL de su sitio web para que Google AI les ayude a crear contenido publicitario optimizado. Esta herramienta ya ha beneficiado a cientos de miles de empresas, aumentando en un 63% la probabilidad de que las pequeñas empresas obtengan calificaciones de “buena” o “excelente” en la calidad del anuncio.
Asimismo, Google explicó que sus herramientas de generación de activos impulsadas por IA ya están disponibles en México y en español para Google Ads. Ahora, con solo un prompt, las empresas pueden generar creativos visuales que se alineen con su marca para campañas como Performance Max, generación de demanda y Display. Además, pueden personalizar colores y fuentes, y proporcionar hasta cinco imágenes de referencia para que la IA genere nuevas imágenes que se adapten a la estética de su marca y ser utilizadas para sus campañas en Google o en cualquier otra plataforma.
Con esos lanzamientos, desde septiembre, los equipos de las marcas en México tienen acceso al nuevo Merchant Center, que les ofrece a los minoristas una base para que puedan gestionar la forma en la que se muestran sus productos en Google, con Product Studio, una herramienta gratuita que permite a los minoristas crear imágenes personalizadas de productos, eliminar fondos y aumentar la resolución para sus campañas de marketing. La compañía afirma que el 80% de los comerciantes que la utilizan reportan mejoras en eficiencia.
Caso de éxito
En el evento, marcas como Bayer y Grupo Modelo presentaron cómo se apalancan de la IA para alcanzar sus objetivos y poder seguir el ritmo de las necesidades cambiantes de sus clientes, impulsando resultados de negocio más rápido a partir de sus experiencias.
En el caso de Iberogast de Bayer, logró potenciar su estrategia de contenido al enfrentar el desafío de adaptar sus videos originales a México. Al no usar voz en off, limitó el impacto del mensaje, ya que el 95% de los videos en YouTube se consumen con audio. La solución fue Universal Translator, una herramienta de IA que permite añadir voces en off en español y francés de manera realista, optimizando la experiencia del espectador. Gracias a esta estrategia, el View Rate de Iberogast aumentó un 240% y el Cost per Video Completion disminuyó un 68,4%, mejorando la comunicación y el alcance de la marca sin costos adicionales.
Finalmente, a medida que la inteligencia artificial evoluciona, su impacto en el negocio del marketing será cada vez más profundo, impulsando una nueva era de innovación y crecimiento en México y a nivel global.