Por segunda vez en seis años, “AI” (siglas en inglés de Inteligencia Artificial) es la palabra de marketing del año de la Asociación de Nacional de Anunciantes, ANA. La primera vez fue en 2017.
“2017 fue el año en que la IA pasó de ser un término extraño e incomprendido en la periferia de la conciencia del marketing a este término extraño y algo entendido que se acerca cada vez más al epicentro del marketing, en un rumbo de colisión inevitable con nuestra vida diaria y nuestros trabajos” fue uno de los comentarios que hizo en aquel momento uno de los miembros de ANA que votó a favor de “AI”.
Desde 2014, ANA ha encuestado a sus miembros para seleccionar la palabra de marketing del año de ANA. Identifican una lista de palabras finalistas y luego piden a los miembros que emitan sus votos para determinar el ganador. La encuesta tiene dos preguntas: ¿Qué palabra debería ser la palabra de marketing del año de ANA? Y ¿Por qué votaste por esa palabra?
ANA destacó que en los diez años de historia de la Palabra de marketing del año, nunca ha habido un ganador por un margen tan amplio. Fue la ganadora indiscutible con casi el 70% de los 271 votos entre 10 opciones. La siguiente selección más cercana, “Propósito”, obtuvo solo el 8% de los votos. La votación se realizó en línea entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre.
“En 2023 la inteligencia artificial dio un salto que será la base de cómo cambia todo lo que hacemos. Si no le prestas atención, te quedarás atrás” fue una de las respuestas representativas recogidas durante la votación.
“Porque la IA generativa será la tecnología más disruptiva en los próximos años, tanto para bien como para mal. Los equipos de marketing deben abordar las oportunidades y los riesgos de frente para mantenerse a la vanguardia y asegurarse de presentar el mejor y más auténtico contenido a sus audiencias” fue otra respuesta obtenida por ANA.
Las anteriores palabras de marketing de ANA del año fueron pivote (2020), personalización (2019), propósito de marca (2018), transparencia (2016), marketing de contenidos (2015) y programática (2014).