Alberto Esparza, Head of Agencies de Meta, conversó con PRODU como jurado de la segunda ronda de los Effie Awards México 2024.
Esparza, con más de 15 años de experiencia en marketing en línea, ha estado involucrado en el desarrollo de estrategias 360, donde la experiencia del consumidor puede medirse con valores e indicadores empresariales. Actualmente, como Head of Agencies de Meta, desarrolla asociaciones a largo plazo con las agencias líderes en México.
En relación con los casos evaluados en la segunda ronda de los Effie Awards, Esparza explicó cómo las marcas lograron conectar de manera efectiva con los consumidores. “Observé algunos casos que están explorando maneras diferentes e innovadoras para conectar de forma más profunda con el lado cultural de la comunidad, de la sociedad y de la audiencia. Para mí tuvo muchísimo valor en relación a cómo apalancaron la tecnología y soluciones digitales con un aporte más sólido al negocio, fundamental en un certamen. Me gustó ver muchas marcas que se arriesgaron, campañas que buscaron salirse de la fórmula tradicional. Logré observar cómo documentaron el éxito de una estrategia bien plasmada desde el objetivo, desde una ejecución que daba claridad de cómo estaban conectando de una manera más auténtica con el consumidor y esto se traducía en negocios. Hoy se pelea por el tiempo, por las 24 horas del consumidor, en este sentido, vi un uso estratégico para conectar con el tiempo, que al final hoy en día es finito en los consumidores” explicó.
Entre los factores clave que observó para lograr captar la atención de los consumidores, destacó la importancia de que las marcas y agencias evalúen la consistencia en sus estrategias de marketing.
“Es la oportunidad de evaluar consistencia, que tienen las marcas, las agencias y sobre todo los jueces, con un objetivo muy claro para indagar y encontrar ese gran insight. Muchas veces esto se define cuando estás leyendo el caso, realmente es único, está totalmente relacionado con el objetivo y atado a una gran ejecución, para generar en consecuencia grandes resultados de negocio. Los casos donde conectaban de manera más profunda con el consumidor, fueron aquellos donde lograron entender muy bien ese insight y que traían una excelente conexión en la selección de los medios. Veías muy claro cómo era su distribución de medios, no estabas viendo un plan estándar, sino algo pensado para conectar con ese insight único tanto para la marca como para el consumidor. Veías una selección muy particular del medio, que iba a ayudar a desbloquear o a conectar gracias a ese insight encontrado” comentó.
Para Esparza, algunas categorías destacaron en la visión de conectar de manera más profunda con el consumidor, porque lograron entender muy bien ese insight. “Ciertas categorías creo que hicieron mejor el trabajo, como las de la vertical de consumo, si lo pongo en el ratio. Y no precisamente en marcas o enterprises muy posicionados, sino más bien en marcas que están naciendo o en aquellas que están consolidadas en ciertos territorios y que tomaban la alternativa de seguir construyendo equity, crecimiento en ventas, pero también retorno de inversión. Ese tipo de disrupción me encantó, pero solo se veía claro cuando el insight era exclusivo y único para ellos” agregó.
En cuanto al uso de redes sociales como parte del éxito de las campañas presentadas para generar engagement con los consumidores Esparza destacó:
“Me encantó ver cómo las redes sociales versus otros años, tomaron una presencia mucho más sofisticada en su uso, en la creación de contenidos y en la profundidad de conectar en el lado cultural. Está muy claro el rol de las redes sociales, porque su impacto se está traduciendo en negocio, en retorno de inversión, en crecimiento del equity y en el posicionamiento de las marcas. Está claro que esta gran empresa tecnológica busca innovar en las conexiones, por eso cuando vemos los números donde el 80% de los consumidores mexicanos están de acuerdo en que las redes sociales siempre juegan un papel clave para conocer promociones en las temporadas de compras; estar ahí en la inmediatez es claro y necesario para las marcas. Creo que las redes sociales se vuelven ese gran motor para descubrir, acompañar y generar venta inmediata y así lo vimos en muchos casos” resaltó.
Finalmente, Esparza destacó la importancia del certamen para la industria.
“Los Effies Awards no solo evalúan una parte de la comunicación, de la estrategia o del concepto, sino que le da el peso necesario a toda una comunicación completa, a una estrategia de marketing full, donde hay un lugar para la idea, la bajada estratégica, para cómo se presentan los objetivos, pero sobre todo para los resultados. Los Effies seguirán ganando un terreno más sólido en una industria donde veíamos que había mucha participación de agencias creativas, pero ahora cada vez vemos más agencias especializadas, de creadores, independientes, o pequeños negocios creando grandes estrategias gracias a la tecnología. Son agencias que hoy son fundamentales para poder conectar de manera más profunda con el consumidor. Hoy el legacy que ha dejado Effie solo tiene un camino más brillante en nuestra industria, porque hoy por hoy lo que queremos es seguir demostrando que la industria de la publicidad genera un bien a la economía, porque sabemos que invertir en publicidad siempre va a traer crecimiento en los negocios” concluyó.