Colombia selló, después de más de medio siglo de guerra, un acuerdo en el que se oficializó el final del conflicto armado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Durante el evento, Juan Manuel Santos, presidente del país, hizo mundialmente famoso el Balígrafo, una bala transformada en bolígrafo que sirvió para firmar el histórico documento.
Balígrafo es parte de una campaña creada por McCANN Bogotá para el Ministerio de Educación Nacional, que ganó un León de oro en el más reciente festival Cannes Lions.
Alejandro Bermúdez, DGC de la agencia, resaltó al respecto: “Los premios están muy bien, pero cuando las ideas son reales y se convierten en una herramienta para la historia, son invaluables, es algo que no tiene precio”.
Para el creativo, después del festival viene un período de análisis y de confrontación entre lo que se hace localmente y lo que el mundo está proponiendo. “Vi piezas que están mucho más allá del chiste. Me encontré con ideas innovadoras aplicadas a las marcas con fines muy específicos”.
Agregó que para él las tendencias están volcándose a la forma. “El uso de la tecnología y el manejo inteligente de los datos se está llevando el protagonismo” afirmó. Sin embargo, enfatiza que en el fondo, fue evidente que las ideas galardonadas en los festivales están dejando de centrarse en el bien público. “Se necesita un trabajo serio y constante. Que las grandes marcas estén ganando me parece alucinante; hace que la industria crezca y el festival tome más valor”.