Dentsu México llevó a cabo la segunda edición del año del dentsu Day, donde se reunieron líderes de la industria del marketing, clientes y medios, para discutir las tendencias emergentes y el impacto de la creatividad, innovación y autenticidad en el crecimiento empresarial. PRODU conversó con Alejandro Chain, Marketing VP para North LatAm de Pernod Ricard, quien participó en el panel “Growth & Good: How Sustainable Business Practices Drive Growth”.
Chain explicó cuáles son las estrategias más efectivas que ha implementado Pernod Ricard para fortalecer la conexión emocional con los consumidores en el mercado mexicano.
“Principalmente lo que estuvimos haciendo en el último tiempo es ir donde hay una pequeña carencia, que tiene que ver con la parte más emocional de nuestros mensajes. Estuvimos más anclados en contar los beneficios del producto, porque necesitábamos explicar de qué iban las innovaciones que estábamos lanzando, para que el consumidor entienda y sepa qué es lo que van a probar de nuestros productos. Por ejemplo, Absolut es la marca que más juega con estos dos mundos para tener una conexión emocional que nos permita tener una relación con nuestros consumidores. Lo que buscamos como marca es ser una love brand, que nos quieran; y una de las plataformas más importantes que tiene la marca para esto es Pride, donde lo que buscamos justamente es conectar con esa comunidad y también contar todo lo que está haciendo la marca desde hace más de 50 años para esta parte de la sociedad. Durante mucho tiempo no lo hacíamos de una forma tan directa, y ahora sí queremos estar mucho más en contacto, además de los grandes lanzamientos que hacemos, donde ya tenían estos mensajes que incluyen más beneficios funcionales del producto” resaltó.
Asimismo, Chain destacó cómo ha influido la digitalización en sus enfoques de marketing, y qué herramientas o plataformas considera esenciales para interactuar con su audiencia objetivo en la actualidad. “Una de las cosas interesantes de la digitalización es la capacidad de tener mensajes que sean customizados, no personalizados, porque esto puede ser algo que venga en el futuro con la ayuda de la IA; pero sí nos permite empezar a segmentar mucho más y a tener mensajes para esas pequeñas audiencias o nichos, que te permite tener una mayor relevancia con el mensaje que estamos queriendo transmitir justamente con esas comunidades” mencionó.
Por otro lado, Chain explicó cómo están integrando los principios de responsabilidad social y sostenibilidad en sus campañas de marketing, y qué resultados han observado hasta ahora.
“Es impresionante la cantidad de cosas que Pernod Ricard hace no solo en México, sino a nivel internacional, porque tenemos plantas productivas en distintas partes del mundo; pero tal vez lo que nos falta es empezar a encontrar ese ángulo para poder comunicarnos y que cada uno de nuestros consumidores entienda lo que están bebiendo. El esfuerzo que hacemos como compañía, reflejando los valores que tenemos de cómo hacemos negocio, tienen todos estos pilares superintegrados en el ADN de la marca. Somos una empresa de bebidas alcohólicas que tiene que también cuidar mucho cómo se beben nuestros productos y que claramente no queremos que haya impacto. Por otro lado, todo lo que tiene que ver con cómo producimos y hacemos negocios, como por ejemplo que los eventos sean sustentables, es algo que nosotros tenemos en cuenta, lo auditamos y vienen empresas que certifican que el evento cumple con las normativas. Son cosas muy simples para enseñar y demostrar la dirección, como por ejemplo clasificar la basura, es mostrar cómo nosotros desde la propia industria empezamos a cambiar eso y que se convierte en una tendencia” agregó.
Finalmente, sobre el dentsu Day, Chain expresó su satisfacción con el evento: “Me encanta que como parte de la industria nos podamos sumar, con una agenda hipervariada de temas que es parte de lo que necesitamos como industria del marketing, la publicidad y de los medios; para seguir informándonos, aprendiendo y por qué no, mirar cosas que están haciendo otros players para traerlas a nuestras propias compañías. Es un win-win y estoy encantado de formar parte” concluyó.