A la hora de medir el éxito de las campañas en Latinoamérica, Ole Interactive se centra mucho en sus propios medios, como Playground, Tastemade, Estrending, mencionó su Head of Strategy LatAm, Alejandro Kessler. “Nos enfocamos mucho en la retención del video, por ejemplo. Y es entender qué del contenido de verdad le está quedando a la audiencia y hasta dónde llega a las personas, porque el hecho de que me veas dos segundos es una impresión más, pero queremos es conectar de verdad con las audiencias”.
Kessler fue uno de los invitados a la sesión Ad Weak: The Dilemmas of Making Weak Content (Ad Weak: Los dilemas de crear contenido débil) que se desarrolló en el marco del Advertising Week LatAm 2024 (AWLATAM 2024) en Ciudad de México entre el 5 y 7 de noviembre.
En cuanto a cuáles son las principales diferencias que ha observado en las estrategias digitales que funcionan en América Latina en comparación con otras regiones y cómo se adapta OLE Interactive a estas particularidades, Kessler dijo que esto constituía un gran reto debido a los matices de la audiencia en la región y a la manera como se consume el contenido.
“Nosotros nos adaptamos un poco a las necesidades que nos da la industria. Por ejemplo, en Sudamérica se produce menos contenido, en México se produce y se redistribuye más contenido, entendiendo un poco qué tan grande es un mercado y cómo funcionan estas economías, se hace un poco más esa transición” explicó.
Agregó que en OLE Interactive se adaptan dependiendo del territorio en la región, pero entendiendo que trabajan con las mismas marcas. “Por ejemplo, si hay una marca que trabaja acá en México y necesita hacer la extensión de su campaña en algún otro país, usualmente hacemos esa colaboración. Como los presupuestos no son tan amplios, brindamos esa colaboración para entender qué se puede hacer. No todo tiene que ser una gran producción y ahí es donde está un poco nuestro poder de conocimiento de este tipo de campañas”.
En este sentido, reiteró que uno de los mayores desafíos que enfrentan las marcas en América Latina al implementar las estrategias digitales, es el tema de los recursos. “En México en particular, se produce mucho contenido, vamos a grabar, salimos todo el tiempo, generamos las grandes producciones, pero en el resto de Latinoamérica no es tan común. No hablo de todas las marcas. Las marcas grandes, los retailers internacionales lo tienen, pero creo que el reto es poderse adaptar y poder entender cómo hacer que la misma estrategia, si bien no tiene los mismos contenidos, pueda llegarle a las personas y conectar con ellos” dijo Kessler.
En cuanto a cómo integran la innovación en el contenido dentro de las estrategias para asegurar que las marcas se mantengan relevantes y conectadas con sus audiencias, Kessler dijo que hacen un testeo previo. “Hacemos contenido para las marcas, contenido publicitario, branded content, pero antes de eso, cuando lanzamos un nuevo formato lo hacemos en testeos en la parte editorial, probamos, vamos lanzando ideas de tipos de contenidos que puedan surgir y que vamos probando. Los que funcionan son los que nos llevamos a marca para una fase de testeo y ya cuando comprobamos que es una fórmula que funciona y que hay cosas que enganchan, ahí es cuando lo llevamos más grueso a toda la región”.
Finalmente, elogió eventos como el AWLATAM 2024, no solo por ser una oportunidad de compartir con colegas, sino de poder ver en qué está la industria, medirse y saber si están caminando en la misma dirección. “Hoy por hoy todos estamos hablando de la omnicanalidad, entonces es saber en qué punto de la omnicanalidad estamos y cómo podemos ir llevando la delantera para ser siempre competitivos”.
Ver entrevista EN VIVO con Alejandro Kessler de Ole Interactive
“