Los videos 360, la realidad virtual y la realidad aumentada, fueron los temas debatidos en el último día de sesiones de IQ Conference en Miami. Un panel de expertos en esta tecnología arrojó luces sobre lo que consideran el presente de la industria. Se estima que la realidad virtual generará US$120 mil millones como industria para el año 2020. Se han vendido 2,5 millones de headsets y ya más de 1.500 compañías han empezado a usar esta tecnología en sus producciones.
Alejandro Sugich, CEO y cofundador de Sumo VR Studio, afirma que esta nueva tendencia se convertirá en el mainstream. “La realidad virtual y la realidad aumentada es un nuevo medio, como el cine o TV”. Agrega que el nuevo formato comienza a entrar en la segunda fase, que consiste en “la evangelización” del medio, pero que “su crecimiento es realmente acelerado sobre todo en EE UU. En México vemos un mercado joven en realidad virtual, 360 y realidad aumentada, pues prácticamente aún no es tan popular, pero lo será, no tengo duda porque ofrece magníficas posibilidades en muchos sectores”.
Del lado del entretenimiento no existen muchas reglas porque es nuevo, explica Sugich, por lo que recomienda indagar por las tiendas importantes de contenidos en VR, ya sean documentalistas, periodistas o cineastas, “sencillamente empiecen a practicar, a interactuar con este nuevo medio. Hay que adoptar esta herramienta dentro de su disciplina porque definitivamente es el futuro”.
Sumo VR Studio abrió sus puertas a finales del 2014 y tiene oficinas en Venice, California y en Ciudad de México.