Manny Ruiz, CEO y fundador de Hispanicize y Alex López Negrete, presidente y CEO de Lopez Negrete Communications, tuvieron una conversación online sobre el estado del mercado hispano en EE UU. Durante el intercambio, López Negrete dijo que los latinos tienden a ser creadores sociales, “nosotros creamos nuestro propio contenido porque la gente no está creando contenido para nosotros” refiriéndose a cómo el increíble crecimiento de medios digitales y sociales están impactando al mercado hispano.
“Sobrepasamos a todo el mundo en apropiación y uso de smartphones, tablets y plataformas digitales y sociales” dijo López Negrete. Agregó que los latinos publican aproximadamente 35 veces más que los no-latinos cada día y que eso demuestra dos cosas: la participación social y digital, y que existe una sed, un hambre real por contenido relevante en esas plataformas. “Como anunciante veo eso como un gran cielo azul, como una gran oportunidad de participar” explicó.
López Negrete también se refirió a un estudio hecho público recientemente por el Latino Donor Collaborative sobre el PBI latino en EE UU. Según este reporte, el PBI generado por latinos es de US$2,15 billones, lo que significa que, si fuera un país, serían más grandes que India. También dijo que otro hecho que levanta las cejas es que los latinos representan 70% del incremento de la fuerza de trabajo en la primera mitad de esta década.
Más que un efecto Trump afectando el mercadeo y agencias latinas, para López Negrete en los últimos 10 a 15 años la industria ha estado pasando por una agresiva era de consolidación que, él cree, ha perjudicado el nivel de deuda y afectado la forma en que los clientes han estado viendo el mercado. “Creo que los anunciantes están despertando y diciendo: ‘bien, el total market no funcionó’. Así que creo que está a punto de ocurrir un renacimiento”.