Luis María Fernández, moderador, y los panelistas Emilio J. Alhambra, David Ávila y Alfonso Calzalilla
Alfonso Calzalilla, Asociado APCP y Founder & Executive Producer de Make It Cute TV; David Ávila, director creative de Tesseo Producciones; y Emilio J. Alhambra, producción audiovisual y coordinación proyectos I+D+i en Grup Mediapro abordaron el panorama de la producción española en el segundo panel del Festival de Publificción, que se realizó en El Campello, Alicante, los días viernes 22 al domingo 24 de noviembre.
En el panel, Alfonso Calzalilla destacó que las productoras publicitarias asociadas a la APCP han experimentado un incremento del 32% en su facturación en los últimos dos años, alcanzando los 700 millones de euros anuales. Citando cifras de un informe del estado de la publicidad en España, comentó que la inversión extranjera en la producción publicitaria nacional ha aumentado un 64% en los últimos años, superando cada vez más a la inversión nacional. Se estima que en 2024 la inversión internacional superará a la nacional, alcanzando una paridad del 51% frente al 49%. “Este escenario nos muestra un sector en plena expansión, con un creciente interés de inversores internacionales. Sin embargo, somos conscientes de los desafíos que enfrentamos en el día a día de la producción publicitaria”. Sobre este punto, agregó que, a pesar de un aumento en el volumen de trabajo y la atracción de inversión extranjera, las productoras se enfrentan a una disminución de los presupuestos y un aumento de los costos. “Sí estamos produciendo más, con menos dinero y con más coste”.
Por su parte, David Ávila, de Tesseo Producciones, destacó las bondades de ser un director creativo, porque tiene la oportunidad de explorar diversas ideas, inspirarse en la cultura popular y en los acontecimientos actuales para crear campañas publicitarias impactantes. Se desempeña un papel fundamental en la creación de campañas publicitarias que no solo venden productos, sino que también generan conversación y conectan con la audiencia a un nivel emocional, agregó.
Mientras que Emilio J. Alhambra, de I+D+i en Grup Mediapro, se centró en la evolución de los incentivos fiscales para la producción audiovisual en España y en la propuesta de simplificar estos mecanismos para atraer más inversión. Abogó por una simplificación del marco fiscal para la producción audiovisual en España, con el objetivo de hacer el sistema más atractivo para inversores y productores, y así fomentar la creación de contenidos audiovisuales en nuestro país.