Álvar Suñol, copresidente y CCO de alma DDB, habló de su participacion en el festival Cannes Lions que resulta de toda la integridad de comunicación y marketing de la agencia.
En esta edición del festival, Alma se alzó con dos metales en la categoría Print & Publishing, una plata por su campaña para Change the Ref, conjuntamente con Not Normal; y un bronce por Better With Pepsi (Rum) para Pepsi, después de haber logrado 16 shortlist en 5 campanas. Se trata del noveno año consecutivo que ganan leones en el Cannes Lions.
Suñol explicó que los resultados se deben a ‘tener la suerte” de contar con un socio como Isaac Mizrahi que cree que la creatividad tiene que estar siempre en el centro del negocio, además con todo el equipo de liderazgo que están en el mismo barco y después al equipo de la agencia a quienes considera a sus héroes y heroínas. “Y al final es siempre tener esa búsqueda de cómo entendemos que la calidad tiene que estar en el centro siempre. Y después lo que toma es mucha pasión y mucha resiliencia, muchísima”.
“Suena muy romántico, pero es verdad. Siempre lo digo, en alma no estamos felices porque ganamos, ganamos porque somos felices, y tiene que ver con eso. Tiene que ver el entender el negocio, el entender la realidad, entender lo que está pasando, entender cuál es el problema de los clientes, y después poner la creatividad en el centro siempre y tener un espíritu muy resiliente y también tener un espíritu muy proactivo siempre, por estas circunstancias” destacó.
En cuanto a Change the Ref, dijo que en cinco años consecutivos trabajando pro-bono con ellos han ganado leones en Cannes. Pero más allá de la reputación que estos reconocimientos le traen a la agencia, por encima de todo está su compromiso con una causa que apunta a evitar la muerte de inocentes por el uso indiscriminado de armas de fuego en EE UU. “Cuando nos ponemos a pensar ideas para Change the Ref con los creativos, siempre les digo que cuando pensemos en esto no hay que pensar como publicistas, hay que pensar como activistas, es decir, nos tiene que dar miedo. Incluso cuando subo la idea al leadership, nos tiene que dar miedo, si no es así, es que no estamos actuando como activistas (…) Pero estas son las ideas que pueden impactar, las que pueden mover a la acción de alguna forma” dijo.
Explicó que cuando se habla de 5 años con Change the Ref, lo que demuestra es que no es una búsqueda anecdótica, interesada u oportunista, sino que es un creer en la causa. “Y es verdad que falta mucho por hacer. Por mucho que hagas campañas impactantes, la proporción de impacto que tiene de cambio es muy pequeña, porque hoy estamos hablando de esto y puede estar ocurriendo un tiroteo otra vez. Pero cuando conoces a Manuel y a Patricia [Oliver, quienes crearon este movimiento tras la muerte de su hijo Joaquin en 2018 junto con otras 17 víctimas en un tiroteo] te das cuenta que rendirse no es una opción. Entonces todo lo que puedas hacer para ver cuántas cosas puedes cambiar y nuestra mejor arma es la creatividad”.
Preguntado sobre cómo ve el balance entre marcas comerciales y marcas con propósito, dijo que la reputación creativa viene por todo. Pero destacó que lo más importante es la relevancia del trabajo.
“En la agencia y con los equipos tenemos muy claro que la búsqueda siempre es la relevancia y hacer trabajo relevante. El trabajo relevante, consecuentemente, si es muy relevante, traerá premios. A veces no. Pero sigue siendo importante, porque es relevante y que comporte algo en el consumidor y para la marca en su búsqueda de crecimiento. La búsqueda es esta. Si solo ganáramos premios con Change the Ref, no se si me sentiría tan orgulloso” concluyó.