Durante Cannes Lions 2018, Álvar Suñol, copresidente y CCO de ALMA, fue jurado en Industry Craft. El creativo explicó que el Grand Prix de esta categoría fue inusual, ya que estaba basada en copywriting. Se trata de Alí de Ogilvy Chicago para Kiwi Shoe Polish, un pieza con un mensaje importante detrás.
“Más allá de que está exquisitamente escrita, y te permite ver a Muhammad Alí peleando, es increíble que cuando estábamos deliberando no la teníamos como un participante y nos dimos cuenta de que el Craft casi siempre entra por los ojos en fotografías o ilustraciones y vimos que la escritura también entraba y se convirtió rápidamente en el gran premio. Este reconocimiento lleva detrás el mensaje de que estamos olvidando cómo escribir y la magia que tienen las palabras. No debemos dejarnos llevar solo por la forma y el primer impacto visual”.
Suñol destacó que con la reestructuración del festival hoy en día es mucho más complejo ganar un León. “Te vas dando cuenta de que hay que entender toda la estrategia de inscripción de las piezas de una manera distinta. De todas maneras ves cosas increíbles y maravillosas, trabajo brillante que ilusiona, motiva, inspira y vuelves a casa con ganas de intentar hacer cosas tan increíbles como las que ves aquí”.
Para Suñol, el festival está viviendo una reorganización, pero sigue siendo el festival de Cannes en el que se premian las grandes ideas. “Todo esto, entendiendo la nueva realidad de la industria. Al final vienes a ver las mejores ideas del mundo y es muy muy muy inspirador”.