MERCADEO

Álvaro Núñez de GroupM Latinoamérica: La inteligencia artificial generativa avivará la vela que la inteligencia humana encienda

Cristian Vergara| 7 de noviembre de 2023

Álvaro Núñez de GroupM Motion Entertainment Latin America

Álvaro Núñez, Managing Director de GroupM Motion Entertainment Latinoamérica, comparte su punto de vista frente al desafío que se avecina para la industria de las comunicaciones con el uso de tecnologías asociadas a la inteligencia artificial. En su artículo, titulado “Creatividad con inteligencia ¿artificial?”, explora cómo la inteligencia artificial se está convirtiendo en una oportunidad en lugar de una amenaza para los generadores de contenido, escritores y creadores, y destaca los aprendizajes clave de un evento reciente centrado en aprovechar al máximo el potencial de la IA en el ámbito de la creatividad y el entretenimiento aplicados a la comunicación.

Creatividad con inteligencia ¿artificial?

Publicaba en marzo de este año Open AI y Penn University un informe (GPTs are GPTs: An Early Look at the Labor Market Impacts Potential of Large Language Models’) sobre la irrupción de la inteligencia artificial que parece traer malos presagios para los generadores de contenidos, creadores, escritores… El 19% de los trabajadores podrían ver afectadas al menos el 50% de las tareas. Datos que a todos nos llenan de incertidumbre.

En mi caso, soy de los que defiende con determinación que toda innovación, si nos ocupamos de conocerla y manejarla, nos abre grandes ventanas de oportunidad.

Esa frase que muchos hemos leído: ‘No te preocupes por la inteligencia artificial, preocúpate por quien la maneje mejor que tú’ es la que nos empujó desde Motion Entertainment a organizar el primer Motion Day dedicado a la IA, con la colaboración de Virtual Dynamiks. Fue una mañana de aprendizajes para alejar los malos presagios y aprender a sacar el máximo partido a la inteligencia artificial dentro de nuestra área: la creatividad y el entretenimiento aplicados a la comunicación.

Reunimos a expertos con experiencia demostrada en diversos ámbitos. Desde el mundo del cómic animado (Gabriela Broca, Business Development Virtual Dynamiks) a la creatividad publicitaria (con Michel Evans, COO VDX, y Sven Schrieber, CTO VDX), pasando por vertientes tan importantes como son la optimización de la IA (Gran Komodo, Chief Luchador Officer Red Crock); la automatización (Alfredo Martell, director de Imagen Digital); la tecnología y eficiencias de la IA (Alberto Esparza, Head of Agencies Meta) y, por supuesto, las tendencias que estas tecnologías nos aportan a los creativos, de la mano de Peter C. Krell, editor de AI Mag.

Con todos ellos aprendí que, lejos de temerla, la IA es la gran oportunidad para aprovecharla. Es una tendencia clave para este 2024 que en pocos meses afrontaremos y no podemos obviarla. Las propuestas no paran de aparecer, la última: Grok, el chatbot de Elon Musk, de momento limitado a los usuarios en Estados Unidos.

Aprovecho para compartiros algunos de mis aprendizajes en esta intensa jornada:

1. Estamos en un gran punto de inflexión y probablemente recordaremos al 2023 como el año en que la IA comenzó a cambiar nuestras vidas al democratizarse su acceso: solo en cinco días ChatGPT alcanzó un millón de usuarios. Recordemos por comparar la velocidad con Netflix, que tardó tres años y medio en alcanzar esa cifra.

¿Nos afectará? Sí. Puede que se apodere de nuestras actividades, pero hemos de usarla todo el tiempo. Tendremos que adaptar las organizaciones de una mayor agilidad y rotunda eficiencia, dejando más espacio al humano para pensar y crear. La IA es nuestro aliado. Un iceberg del que de momento solo vemos una parte mínima.

2. La clave es entrenarla, no dejarla sola. Cuando usamos la IA de forma simple nos da resultados, pero podemos desbloquear un poder inmenso, que hará —como explicaba Michel Evans— que nuestro trabajo sea como el de las personas más brillantes del mundo.

3. Tienes pros: la escalabilidad y los ahorros, no hay bloqueos creativos con ella. Y contras: necesita una edición humana, no puede generar ideas nuevas por sí misma. Podemos tener calidad, tiempo y precio en un solo golpe.

4. La IA nos trae la capacidad de crear imágenes en minutos y poder adaptarlas a nuestras necesidades de comunicación en apenas unas horas. Con ella podemos crear avatares sintéticos, con voces sintéticas, emulando a seres humanos y creando seres mágicos. Lo estamos viendo ya con modelos de influencers en redes sociales, sin ir más lejos descubrimos ejemplos como FitAitana o Maia Lima, indistinguibles de las modelos de carne y hueso. Es posible crear buenas historias con ella. Solo necesitamos tener un objetivo claro para saber qué y para qué usarla. Preguntar y seguir preguntando, no conformarnos, probar un resultado y pulirlo.

5. Podemos compartir información de forma acelerada y con alta calidad que solo se alcanzaría sin ella con un presupuesto sin fin.

6. La IA ayuda en la afrenta con el SEO. Es obvio que puede escribir textos, con párrafos adaptados a Google. Puedes incluso pedirle a la IA los mejores títulos para que el buscador encuentre tu nota. Pero necesitas preguntas y data. Todo parte de la data. Alfredo Martell, de Digital Publishing, fue muy claro: ‘Los datos son los que nos llevan a hacernos preguntas para que la IA pueda hacer su trabajo’.

7. Generar un contenido que tenga alcance y que sea monetizable. Nos enseña los mejores caminos y nos ayuda a ser ágiles en la toma de decisiones para actuar de inmediato de acuerdo con lo que está funcionando en el mercado.

8. Cada ajuste en la tecnología acelera la eficiencia. La conocimos como Machine Learning, la IA ha alimentado a las grandes plataformas que usamos cada día, como META que, gracias a ella evita, por ejemplo, la difusión de imágenes intolerantes. Con la IA hoy los problemas difíciles se vuelven más fáciles, aunque lo fácil se puede complicar si no le damos a la IA el input adecuado.

Aprendí, y, por encima de todo, reafirmé la certeza de que la innovación que nos trae la inteligencia artificial, especialmente la generativa, avivará la vela que la inteligencia humana enciende. El propio Evans usó una imagen clara: la IA nos va a traer a la orquesta 300 pianistas, 300 trompetistas, 300 tubas… y el humano será ese director que tendrá que pulir lo que ese conjunto de recursos nos da.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image