Con motivo del Mes Nacional de la Herencia Hispana, la American Stroke Association presenta su campaña en español para concienciar al público hispano sobre las señales de advertencia de los accidentes cerebrovasculares.
La campaña Juntos para acabar con el derrame cerebral promueve el uso del acrónimo R.Á.P.I.D.O., una alternativa al acrónimo tradicional en inglés F.A.S.T., para enseñar las seis señales de advertencia del derrame cerebral y la necesidad de llamar al 911 para obtener una respuesta médica rápida.
Según una encuesta de la American Stroke Association, solo el 39% de los consumidores hispano-latinos afirma estar familiarizado con F.A.S.T., y solo el 42% puede nombrar correctamente dos señales de advertencia de ictus sin ayuda.
F.A.S.T. son las siglas en inglés de caída facial, debilidad en los brazos, dificultad en el habla y momento de llamar al 911, según el sitio web de la asociación.
La iniciativa tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre R.Á.P.I.D.O. para cerrar la brecha entre el conocimiento y la acción, abordar las disparidades de salud y, en última instancia, mejorar los resultados del derrame cerebral en la comunidad hispano-latina salvando vidas, dijo la organización en un comunicado.
“Hay un impulso muy específico para hablar y dirigirse a la comunidad hispano-latina con soluciones de salud equitativas y creíbles, porque vimos que había una campaña masiva de desinformación sobre la salud dirigida a los hispanos [durante el covid]” dijo Natalia Ortiz, directora nacional de comunicaciones de marketing para iniciativas culturales de la American Heart Association.
“Nos dimos cuenta de que la American Heart Association tiene un papel que desempeñar y de que podemos llenar ese vacío y ser una fuente de información creíble para ellos” añadió.
R.Á.P.I.D.O. fue desarrollado por un grupo de expertos en ictus de UTHealth Houston, muchos de los cuales son voluntarios de la American Stroke Association. A continuación, la asociación, en colaboración con el Consejo Español del Ictus, llevó a cabo una investigación científica para comprobar la eficacia del acrónimo entre los hispano-latinos que hablan solo o predominantemente español.
La asociación descubrió que R.Á.P.I.D.O. tenía más éxito y decidió promocionar la campaña en español y spanglish para llegar a un público bilingüe más amplio.
Ver campaña