MERCADEO

Ana Jiménez de Equativ México: En el mundo del gaming existen grandes oportunidades para dirigirse de forma más efectiva a las audiencias

María Alexandra Villasuso| 29 de agosto de 2024

Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México

Luego de celebrarse el Día mundial de los videojuegos, Ana Jiménez, co-managing director de Equativ México, conversó con PRODU sobre el mundo del gaming y las oportunidades para la industria en el país.

Jiménez, mercadóloga, responsable del desarrollo de relaciones y compra programática de espacios publicitarios en Equativ México, explicó las tendencias actuales en el mercado de gaming en el país y el tipo de usuarios que hoy día consumen videojuegos no solo en México sino a nivel global.

“Cuando viajas en el transporte público y observas que no son pocas las personas que van inmersas en el móvil jugando algún tipo de videojuego no pensarías que son gamers,  los típicos jóvenes de lentes detrás de un monitor ultramoderno, con luces de neón. Los usuarios ya no están encapsulados en un estereotipo marcado, son personas comunes, nuestras madres, nuestras tías, cualquiera puede ser un gamer hoy en día, lo que hace infinitas las posibilidades en este mercado” explicó.

Por otro lado, los intereses de los gamers han evolucionado significativamente en los últimos años, reflejando una mayor diversidad de jugadores en términos de edad y género. “Hoy, el 57% de los mexicanos son gamers, lo que representa aproximadamente 72,3 millones de personas, y de ellas, el 47% son mujeres. Además, el rango de edad de los jugadores se ha expandido, pues el 13% de jugadores tienen entre 45 y 54 años” agregó Jiménez.

La forma en que los mexicanos consumen videojuegos ha cambiado, observándose un crecimiento importante en el uso de dispositivos móviles como plataforma preferida, una gran oportunidad para que las marcas utilicen publicidad en un entorno relevante y cercano al usuario, maximizando el alcance y la efectividad de sus campañas.

Para Jiménez uno de los principales desafíos es mantener la relevancia en un mercado tan dinámico como el del gaming, donde la tecnología y las preferencias de los usuarios cambian rápidamente. “Es crucial para las empresas del sector adaptarse constantemente y ofrecer experiencias de juego innovadoras. Existen grandes oportunidades, como el uso de inteligencia artificial y publicidad contextual, que puede ayudar a las marcas a dirigirse de manera más efectiva a sus audiencias, optimizando su inversión y reduciendo el desperdicio presupuestario” resaltó.

Por otro lado, explica que las empresas deben centrarse en la personalización y en la creación de contenido relevante para cada segmento de jugadores, además de la adopción de nuevos formatos publicitarios, como los anuncios en video con recompensas, que han demostrado ser altamente efectivos.

A propósito de haberse celebrado el Día mundial de los videojuegos (29 de agosto), Jiménez resalta que es una excelente oportunidad para fomentar una mayor apreciación y reconocimiento de la industria del videojuego en México.

El Día mundial de los videojuegos sirve como plataforma para reconocer y destacar el impacto económico y cultural del gaming en el país, y para educar a más personas sobre las oportunidades que ofrece este sector, permitiéndoles a las marcas acercarse de una forma dinámica a sus consumidores. Este tipo de eventos ayuda a visibilizar el papel de los videojuegos como una forma de entretenimiento intergeneracional e inclusiva, en la que personas de todas las edades y géneros pueden participar y encontrar un espacio de diversión y conexión” comentó.

Finalmente, Jiménez resalta el crecimiento de la industria de videojuegos, que se ve reflejado en la realización de importantes eventos e iniciativas en México y en países hispanos.

En México la industria de los esports cada vez cobra más fuerza. Las empresas dedicadas a los videojuegos tienen siempre eventos conmemorativos como es el caso de XBox, Playstation o incluso algunos desarrolladores, pero también hay otros organizados por empresas del sector. El evento GAMERGY, enfocado en los esports y gaming, con gran presencia en los países de habla hispana, se ha organizado desde 2022 y uno de sus objetivos es convertirse en un espacio en el que participen empresas, instituciones, jugadores, para fortalecer la industria de los videojuegos en el país” concluyó Jiménez de Equativ.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

Image

Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD Studios hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
Image
PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
Image
Image
Image
Image

La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD Studios, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
Image
Image
Image
Image
Image