Según una encuesta de ANA (Asociación Nacional de Anunciantes), la mayoría de sus miembros (60%) se oponen a que se incluya una pregunta sobre “ciudadanía” a los formularios del censo de EE UU de 2020, porque temen que se generen datos inexactos que podrían conllevar una errada asignación de recursos de mercadeo.
El Departamento de Comercio de EE UU aprobó una solicitud del Departamento de Justicia para que se agregue una pregunta: “¿Es esta persona ciudadana de EE UU?” al formulario del censo 2020. La inclusión de esta pregunta ha sido impugnada ante el tribunal argumentando que podría causar que muchos inmigrantes eviten el censo de 2020 por temor a que su información pueda ser utilizada en su contra. Al menos 12 estados están demandando, dirigidos por el fiscal general de Nueva York.
La encuesta de ANA reveló que quienes se oponen a la pregunta sobre ciudadanía piensan que crearía un ambiente de temor y desconfianza en las comunidades de inmigrantes y reducirá la respuesta al censo de los no ciudadanos e incluso de los inmigrantes legales. “Tal resultado subestimaría significativamente la cantidad de las poblaciones de inmigrantes, minorías y de bajos ingresos, y si los inmigrantes y otros (por ejemplo, sus familias, incluso si son ciudadanos) evitan el conteo nacional, los resultados del censo serán erróneos” dijo ANA en una nota de prensa.
Para los anunciantes, los resultados imprecisos del censo distorsionarían la representación de las estimaciones de la población de EE UU y la investigación referencial, dado que es probable que algunas poblaciones no se contabilicen en su totalidad. Podría tener un impacto particularmente negativo en los medios que atienden a esas comunidades, las compañías que las investigan y las agencias que ayudan a publicitarlas.