Un nuevo informe de ANA (Association of National Advertisers) en colaboración con Scope3 explica el costo de carbono del marketing digital, la solución para medir y reducir las emisiones y cómo las marcas Fortune 100 ya han logrado el éxito con esas soluciones.
Fundamentalmente, los datos originales del informe titulado “Sustainability in Media Planning: How Brands can Start Reducing Carbon Emissions in Advertising” (Sostenibilidad en la planificación de medios: cómo las marcas pueden empezar a reducir las emisiones de carbono en la publicidad) respaldan la afirmación de que la sostenibilidad y el crecimiento no están reñidos. Los hallazgos destacan cómo limitar el desperdicio en su programa de marketing puede ser beneficioso tanto para los resultados comerciales como para la sostenibilidad.
En todo el mundo, las emisiones de carbono deben reducirse en dos tercios durante la próxima década para evitar alcanzar un umbral peligroso de calentamiento global. La industria publicitaria es un importante contribuyente al aumento de las emisiones de carbono. Esto es particularmente cierto en el caso de la publicidad digital.
El ecosistema actual contiene una gran cantidad de residuos ambientales y financieros. Los esfuerzos de descarbonización de los medios funcionan como una linterna, que arroja luz sobre esos residuos y expone oportunidades para optimizar su marketing. Por lo tanto, optimizar el carbono también mejora los resultados comerciales.
Cada mil impresiones publicitarias, de las que hay miles de millones cada día, emiten entre 50 y 1500 gramos de CO₂, debido a la energía que utilizan los centros de datos de todo el mundo. Por tanto, mil impresiones equivalen aproximadamente a un viaje de diez minutos en un vehículo estándar a gasolina en términos de impacto de carbono, y la industria publicitaria realiza ese viaje miles de millones de veces al día.
“La marcas no necesitan escoger entre sostenibilidad y tener un buen desempeño. Al optimizar apuntando a bajo carbono y alto desempeño en medios, los anunciantes pueden reducir residuos, mejorar resultados de negocio e impulsar la sostenibilidad. Es tan simple como activar herramientas que analizan el desempeño y emisiones atados a la entrega de datos de una campaña” destacan en el informe.
En un innovador estudio, ANA trabajó con Coca-Cola, GM, Kimberly Clark, Kroger, Mars y Mondelēz para determinar las oportunidades inmediatas para reducir sus emisiones de carbono. Scope3 participó mapeando las emisiones de carbono de campañas de estas marcas y medir la reducción que lograron al hacer ajustes específicos en los targets. Se utilizaron tres enfoques clave para reducir sus emisiones. La adopción de mercados privados ecológicos (GMP o Green Media Products) resultó ser la más eficaz, seguida de las listas de inclusión (de target) y, luego, las listas de exclusión.
Al incorporar la sostenibilidad en sus planes de medios, las marcas redujeron las emisiones hasta en un 36%. El estudio también reveló que el 2% de los sitios de medios representan el 50% de las emisiones totales, lo que pone de relieve el progreso que las marcas pueden lograr en cuestión de días después de medir sus emisiones al optimizar sus operaciones para evitar sitios con altas emisiones. A medida que las marcas reducían sus emisiones de carbono, también vieron un impacto positivo en los resultados comerciales.
“La sostenibilidad publicitaria es alcanzable y representa una ganancia para todo aquel que tenga intereses en el ecosistema de medios: marcas, consumidores, propietarios de medios y el planeta” destacan en el documento.
Ver informe de ANA y Scope3