La industria de la automoción pospandemia cambió junto con sus consumidores. Ya en 2020, transformaciones en varios rubros se vislumbraban, pero como todos sabemos, la pandemia aceleró no solo el cambio en las necesidades de sus consumidores, sino también mostrar lo que ya no se podía probar no era tan sencillo.
El comportamiento del consumidor automotriz evolucionó con la situación, y el trabajo de la industria fue redescubrir a este nuevo consumidor que redujo notablemente sus visitas a concesionarios. Llegaron consumidores mucho más informados, y los estudios de “Think with Google” nos dicen que el 92% de los compradores de automóviles investigaron en línea antes de comprarlos. Además, aparecieron nuevas plataformas y líneas de negocio que impactan directamente a las marcas para el uso compartido de vehículos.
Este mismo estudio reveló que los videos de prueba de manejo pueden reemplazar la necesidad de ver el automóvil en persona. Por lo tanto, el video marketing ha cobrado fuerza en la industria, y se revela que los videos en 360 grados podrían convencer rápidamente a las personas de adquirir un vehículo sin necesidad de probarlo.
En el último ranking trimestral publicado por Admetricks, a través de su solución Ad Intelligence, se nos muestra que países como Brasil, México, Chile, Perú y Uruguay tienen a esta industria en su top 10 de industrias con mayor inversión en publicidad digital. Brasil posiciona a la industria en su top 4, Chile y Uruguay en su top 3, y México y Perú en el top 8. Se estima que en el tercer trimestre del año 2023, esta industria ha invertido en total una suma cercana a los 33 millones de dólares en los países mencionados anteriormente.
Marcas como Jeep, Ford, Chevrolet, Toyota, Mercedes Benz y Volkswagen forman parte del top de marcas con mayor participación en el mercado. Y por la naturaleza de la promoción de estas marcas el formato que predomina en la difusión de sus campañas es la imagen con un casi 90%.
Entre las campañas destacadas y con mayor inversión se encuentran Volkswagen, Mercedes Benz y Chevrolet.
Se estima que Volkswagen en México invirtió cerca de 727 mil dólares en la campaña que promociona su línea de negocio de vehículos comerciales, específicamente su modelo Amarok Highline. Esta campaña entrega un mensaje a un nicho empresarial y emprendedor, ya que maneja mensajes como “Listos para impulsar tu empresa y México” y “El efecto que cambiará tu vida”, haciendo referencia también a imágenes que te ayudan a identificar a quienes podrían estar interesados e impulsar la adquisición de este vehículo.
Por otro lado, en el caso de Mercedes Benz, la segunda campaña con mayor inversión, también ejecutada en México, estima una inversión de 680 mil dólares. Esta campaña hace referencia directa a la búsqueda de vehículos nuevos en su sala de ventas en línea de Mercedes Benz Store. En esta ocasión, muestra una variedad de creatividades y distintos modelos de vehículos que hacen hincapié en el carácter deportivo y en sus nuevos autos híbridos, con un fuerte énfasis en el mensaje de “su disponibilidad inmediata”.
Y, por último, tenemos a Chevrolet, con su campaña “Súbete a una tracker” ejecutada en Chile, se estima una inversión aproximada de 274 mil dólares, esta campaña se lanza con una promoción que se dio del 20 al 31 de julio llamada “Super Sale Chevrolet” donde anuncia grandes oportunidades, y también otra promoción del 12 al 14 de octubre donde promociona las “72 horas Chevrolet, modelos 2024 al precio 2023”.