MERCADEO

Análisis de Kantar: GenAI es la revolución creativa en publicidad más allá de la eficiencia

7 de febrero de 2024

Klinge: La IA es un aliado para la creación de activos publicitarios a velocidad y escala

En un mundo saturado de estímulos visuales, la pregunta de cómo la inteligencia artificial generativa (GenAI) puede impactar la publicidad digital se ha convertido en un tema crucial. ¿La eficiencia de crear contenido mediante IA corre el riesgo de sacrificar la efectividad, o puede la IA encontrar el punto óptimo donde la eficiencia y la eficacia convergen?

En este contexto, Kantar, líder mundial en datos, insights y consultoría, se tomó el trabajo de evaluar el potencial de GenAI en la publicidad digital. Utilizando su propia herramienta de prueba de anuncios impulsada por IA, Link AI for Digital, que se basa en datos de 250.000 pruebas de anuncios del mundo real, analizaron anuncios totalmente generados por IA y aquellos donde GenAI desempeñó un papel parcial en la creación, ya sea en la redacción del guion o la creación de imágenes. A continuación, los resultados del análisis:

  • Lección 1: Variedad en la calidad

Los anuncios GenAI demostraron un buen rendimiento, aunque con variabilidad en la calidad. La puntuación de Demand Power Contribution de Kantar en Link reveló que seis de los nueve anuncios superaron el promedio en términos de significado, diferencia y prominencia para la marca. Tres de los seis anuncios totalmente generados por IA destacaron en el 30% superior. Sin embargo, no hubo un patrón claro en cuanto a si la participación total o parcial de GenAI afectaba inequívocamente el rendimiento del anuncio.

  • Lección 2: Diversidad en el éxito

Como con cualquier herramienta nueva, el éxito radica en cómo se utiliza. La clave, como señaló Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, es que “estas herramientas todavía necesitan fundamentalmente que los humanos sean creativos”. Ejemplos como “Pepperoni Hug Spot”, un anuncio totalmente generado por IA, y “Masterpiece” para Coca-Cola, que combinó la creatividad humana con la ejecución de la IA, resaltan enfoques diferentes pero exitosos en el uso de la tecnología.

  • Lección 3: Explorando rutas creativas con IA

El análisis identificó cómo la IA puede evaluar diferentes rutas creativas y variantes. Dos anuncios de la misma marca y campaña, ambos totalmente generados por IA, fueron probados en contextos para Facebook. Los resultados demostraron cómo las pruebas de anuncios impulsadas por IA pueden ayudar rápidamente a los especialistas en marketing a seleccionar la ruta más efectiva en términos de disfrute, persuasión e interacción, ahorrando tiempo y presupuesto.

Para Stefanie Klinge, directora de Creatividad y Medios. “la tecnología Link AI for Digital no solo puede probar rutas creativas, sino también asegurar que la creatividad se adapte al canal. En un entorno donde el tiempo y el presupuesto son cruciales, la IA emerge como un aliado poderoso para la creación de activos publicitarios a velocidad y escala”.

  • IA como socio creativo

El veredicto es claro: la IA debe ser un socio, no el protagonista en el proceso creativo. No busca reemplazar, sino ayudar a agencias y especialistas en marketing a explorar nuevas formas de creatividad e impacto, controlar también las cuestiones más operativas y repetitivas en la creación, para liberar tiempos que potencien la creatividad humana. Kantar división Insights está comprometida en aprovechar las oportunidades de la IA generativa para mejorar el proceso creativo y ayudar a clientes y agencias a dar forma y potenciar rápidamente su creatividad para desarrollar la versión más efectiva de cada anuncio.

En la búsqueda de eficiencia, Klinge enfatiza en que la calidad nunca debe ser sacrificada. “La tentación de producir grandes cantidades de contenido fácilmente con inteligencia artificial puede aumentar el riesgo de simplemente contribuir a la saturación publicitaria no necesariamente efectiva. Es por esto que en el mundo de la IA generativa, la eficiencia debe equilibrarse cuidadosamente con la efectividad” finaliza.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image