Comunicación errónea y circulación de millones de fake news son moneda corriente en México, país considerado como uno de los más confusos sobre acceso y divulgación de verdadera realidad por parte del periodismo o la población en general, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este contexto y con unas elecciones presidenciales en los próximo meses , Weber Shandwick y McCann Worldgroup México han creado Picalenguas, una plataforma inspirada en la cultura y tradición local para Animal Político, medio independiente mexicano que gracias a su labor de búsqueda de la verdad se ha convertido en uno de los principales del país.
Picalenguas, la salsa picante de la verdad, nace para ayudar a la ciudadanía a verificar noticias electorales y a los periodistas que investigan de manera anónima hechos de corrupción y noticias falsas que circulan en redes sociales, a través de un verifichat llamado El Sabueso, parte esencial de Animal Político.
Picalenguas consiste en una salsa, producto creado por expertos culinarios de las salsas más picantes del mundo, que en su botella cuenta con un código QR dirigiendo al sitio de Picalenguas.com dentro del Sabueso, plataforma nacida en 2015 para contribuir a la vigilancia del debate público en pro de la verdad, utilizando el fact-checking como la mejor herramienta en contra de la desinformación.
Agrupando el conocimiento adquirido de años de verificar noticias, actualmente se ha convertido en el único sitio en México certificado por la Red Internacional de Verificación de Datos del Instituto Poynter (International Fact-Checking Network, IFCN, según sus siglas en inglés).
La salsa es un método y propulsor para los ciudadanos de detectar información falsa, engañosa, fuera de contexto o manipulada, y es además un espacio para denunciar las mentiras y corrupción que nos llenan de rabia, buscando así siempre la certeza y veracidad de las noticias.
“Solo un medio periodístico como Animal Político podría hacer esta acción en tiempos electorales, conectar nuevas audiencias partiendo de la cultura mexicana es un paso grande para luchar contra las fake news y la corrupción que se viven en elecciones presidenciales” dijo Rodrigo Tarquino, VP Creativo de Weber Shandwick.
Nayeli Roldán, periodista de investigación en Animal Político, señaló: “Hemos creado una salsa picante para que la gente se indigne, se enoje, se enchile ante las mentiras y la corrupción”.