El tema de la DI&E en la industria audiovisual sigue avanzado demasiado lento de lo deseado. “Siento que seguimos en una etapa donde sí hay una buena intención, hay un deseo de transformación y un interés genuino. Sin embargo, a la hora de accionar no logramos implementar iniciativas” dijo Vanessa Hernández, VP de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI).
“Estamos en una etapa en donde se dice, pero no se hace” destacó Hernández durante el FIAP Face to Face Webinar, organizado por PRODU y moderado por su editora asociada y directora sénior para el mercado hispano de EE UU y LatAm, Mara Fernández. Además de Hernández, las panelistas invitadas fueron Rosario Zavala, socia en Lexia Insights & Solutions, y Carmen Corrales, Managing Partner de Falcon Consulting.
Según cifras de un mapeo realizado por la asociación el año pasado en casas productoras, encontraron que en dirección y fotografía el 65,88% estuvo representado por el género masculino, mientras que el 27,37% por el género femenino y solo 6,76 % representado por la comunidad LGBT+. Y en cuanto a la industria, un estudio realizado por el círculo creativo en cuanto a puestos directivos: 55% son hombres y 45% mujeres.
Ante esta situación, la AMFI decidió poner en práctica la iniciativa Advisory Board, conformada por un grupo de miembros de diversos sectores de la industria. “El tener personas que pertenecemos a distintas industrias, da una mirada 360’ dijo Corales, una de las miembros de este grupo, junto con Zavala.
Hay que entender muy bien qué es lo que está pasando, cuáles son esas barreras que impiden esta paridad de género, explicó Zavala. “Creo que desde el Advisory Board somos perfiles distintos que podemos hacer esta aportación y decir no es solo generar parity por parity, es entender qué es lo que está sucediendo con todas esas personas” dijo.
Para Zavala un paso importante en el tema de la inclusión es primero reconocer la diversidad y qué significa. “Creo que es un término que nos encanta decir y que lo encontramos en todos lados. Sin embargo, siento que no se entiende la profundidad. La diversidad es que cada persona es única y especial”.
En este sentido, las tres invitadas coincidieron en el papel que debe jugar el Advisory Board. “Por un lado concretamente es cómo concientizar, educar, generar ese awarenes en los agremiados. Y por el otro, cómo realmente aportar valor, porque es lo que esperan siempre de la AMFi, que sea además una suerte de guía y de mentoring” dijo Corrales.
Ver FIAP Face to Face Webinar