Al inicio del App Tracking Transparency (ATT) de Apple en abril de 2021 hubo una disminución significativa en la inversión publicitaria de iOS, que a lo largo de seis meses los expertos de la industria estimaron sería una caída de dos dígitos en publicidad y del 15 al 20% en los ingresos para los anunciantes de iOS.
Tres años después, el panorama ha cambiado significativamente. La probabilidad de que los usuarios acepten el seguimiento de su actividad en las aplicaciones ha aumentado constantemente. Mientras, los especialistas en marketing confían en la tecnología para medir su impacto, esto se refleja en un aumento en el gasto publicitario en iOS. El análisis de AppsFlyer arroja luz sobre este panorama en evolución.
Principales hallazgos de AppsFlyer:
1. Aumento de las tasas de aceptación de seguimiento de los usuarios:
A nivel global, 5 de cada 10 usuarios de aplicaciones aprueban el seguimiento, lo que representa un aumento del 10% desde el lanzamiento de ATT.
En Latinoamérica, México alcanzó un 51% de aceptación, Brasil 58%, Chile 41% y Colombia 44%
Los países que destacan con mayor consentimiento son Kazajstán (70%), Indonesia (64%) y Tailandia (59%), que superan la media global.
En contraste, Suecia (31%) y Polonia (39%) muestran las tasas de aceptación más bajas, con Estados Unidos (44%) aún por debajo del promedio global.
2. Crecimiento en el gasto publicitario:
En el mundo, el 50% de las aplicaciones incrementaron el gasto publicitario en iOS entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.
El gasto publicitario total en iOS aumentó un significativo 28% durante el mismo período, superando el aumento del 5% en Android.
3. Incremento de las instalaciones no orgánicas:
Las instalaciones no orgánicas en iOS aumentaron un 51% año tras año de mayo de 2023 al primer trimestre de 2024, frente al 21% en Android.
4. Tasas de adopción de desarrolladores (aplicaciones que muestran el mensaje de consentimiento a los usuarios):
A partir del primer trimestre de 2024, el 84% de los desarrolladores de juegos y el 68% de los desarrolladores de aplicaciones que no son juegos han adoptado ATT.
Esto representa un ascenso del 16% y 14% respectivamente en las tasas de adopción desde la implementación de ATT.
Sobre los hallazgos, Guillermo Álvarez, Managing Director para Latinoamérica de AppsFlyer, declaró: “Desde la implementación de ATT en iOS 14, el camino hacia una medición efectiva sigue siendo un desafío para los especialistas en marketing. Hemos visto cambios macroeconómicos generales, junto con una mayor familiaridad con el nuevo panorama, que han llevado a que aproximadamente la mitad de las aplicaciones aumenten su gasto publicitario en el último año; sin embargo, la otra mitad aún navega por estas complejidades con cautela”.
“En medio de estos obstáculos, la innovación en la tecnología de medición y otros factores cruciales han facilitado la adaptación de toda la industria. Los anunciantes tienen una gran oportunidad por apostar aún más por usuarios de iOS, atraídos por su audiencia de gran valor. En la región de LATAM y dependiendo el mercado el share de IAP (in app purchases) es 2x o hasta 3x vs. el share de dispositivos del mercado mostrando así un altísimo LTV” agregó Álvarez.