La Asociación Publicitaria de Puerto Rico otorgó galardones a la industria de la publicidad en una ceremonia conjunta que cubrió dos años de trabajo creativo.
El jurado estuvo presidido por Nanel Rodríguez, director de Innovación de De La Cruz / Ogilvy. Entre ambos años el total de piezas inscritas alcanzó las 453.
Además de los premios de creatividad, también se premiaron los trabajos que demostraron mayor efectividad en el resultado de negocio de los clientes, en las categorías correspondientes a Cúspide Strategy & Effectiveness, las cuales se incorporaron al Festival hace cinco años y cuyos trabajos son evaluados por un panel de ejecutivos de mercadeo de empresas líderes y por miembros de los equipos de estrategia de las agencias socias.
El jurado de estas categorías estuvo presidido por Lorraine Urdaz, gerente de Mercadeo de Ford International Business para Puerto Rico y Centroamérica.
Para el período correspondiente al 2019-2020, las tres agencias que lideraron el puntero en los trabajos de Strategy & Effectiveness fueron DDB Latina Puerto Rico, con cuatro metales incluyendo un Gran Cúspide, De La Cruz / Ogilvy también con cuatro metales, y Sajo//McCann con dos premios.
Mientras, en las categorías de creatividad estas mismas tres agencias se alzaron como líderes. De La Cruz recibió 10 premios, DDB Latina Puerto Rico obtuvo ocho, incluyendo un Gran Cúspide, y Sajo//McCann recibió cinco.
DDB Latina Puerto Rico se coronó como agencia del año, mientras que el cliente Burger King recibió el premio de anunciante del año.
En el caso del período 2020-2021, DDB Latina Puerto Rico también se destacó como líder, tanto en Strategy & Effectiveness como en las categorías de creatividad con un total de tres y 13 premios, respectivamente, revalidando también como agencia del año. Mientras, Sajo//McCann entró como segunda agencia en efectividad con dos premios, seguida por Arco Publicidad también con dos, siendo uno de ellos un Gran Cúspide.
En creatividad, como segunda agencia se colocó TBWA San Juan con 11 premios y Wunderman Thompson con ocho metales. Como anunciante del año se reconoció a Cervecera de Puerto Rico por sus trabajos para Medalla Light.
“Estamos muy satisfechos, tanto con el nivel de participación como con la calidad de los trabajos sometidos por las agencias para competir en ambos años. Ciertamente, estábamos ansiosos de volver a vernos y celebrar el gran esfuerzo que los equipos creativos han realizado, teniendo que adaptarse a los múltiples retos que representó más de un año fuera de las dinámicas regulares de trabajo y generación de ideas. Con este evento, demostramos que la industria continúa vibrante y lista para seguir creando e innovando hacia el futuro” expresó Carlos Laureano, director del Festival Cúspide.
Por su parte, el presidente de la Asociación Publicitario de Puerto Rico, Sajo Ruiz, expresó: “No queda duda de que aún cuando la industria ha tenido que adaptarse rápidamente a todos los cambios que trajo la pandemia, queda demostrado que somos una de las industrias con mejor capacidad de adaptación y evolución, y que a su vez tenemos un efecto multiplicador en el desempeño que tienen los clientes y marcas con las que trabajamos. La Asociación está lista para continuar su crecimiento y pronto tendremos más detalles sobre la implementación de nuestro Plan 2030, que incluye la apertura para que nuevos socios puedan unirse y la presentación de un estudio de impacto económico de la publicidad en Puerto Rico”.