Cientos de libros que giran en torno a temas cruciales para la experiencia humana, como la raza, la orientación sexual y la identidad de género, están siendo amenazados con ser prohibidos en las escuelas y bibliotecas públicas, o están siendo prohibidos activamente en EE UU.
Dieste, The Wild Detectives, la Biblioteca Independiente de Texas, lanza una campaña que utiliza los comentarios negativos de padres y profesores que intentan prohibir libros para promover el amor por esos mismos libros.
“Aunque la Constitución protege la libertad de expresión, los administradores de las escuelas y los bibliotecarios se enfrentan a la creciente presión de los políticos y los padres por igual, e incluso son amenazados con cargos penales” señala The Wild Detectives en su página.
El acceso a diversas historias y puntos de vista está siendo atacado. “La mejor manera de protegerlos es leyéndolos. La mejor manera de salvarlos es promoviéndolos. Ayúdanos a transformar las palabras negativas en acciones positivas convirtiendo a nuestros enemigos más ruidosos en nuestros aliados más fuertes”.
La campaña consiste principalmente en anuncios impresos y sociales en los que los titulares son los héroes, y en ingeniosas cuñas radiofónicas que dan un giro a las citas negativas convirtiéndolas en canciones para publicitar los títulos prohibidos. Estos medios por sí solos son suficientes para crear un mensaje fuerte y poderoso que lucha por proteger la libertad de expresión y concienciar sobre las prohibiciones de libros en todo el país.