La mayoría de la comunidad hispana de EE UU se proclamaba antivacunación en noviembre de 2020, a partir de abril de 2021 se produjo un punto de inflexión en el que este colectivo viró hacia la comunidad provacunación. Sin embargo, aquellos que se oponían a las vacunas comenzaron a tener un papel más activo, publicando más contenido.
Así concluye el informe Tendencias sobre vacunas en la conversación digital, que realizó la consultora de comunicación global LLYC. El estudio analiza más de 2 millones de publicaciones, en inglés y español en EE UU, entre noviembre de 2020 y abril de 2021, demostrando la polarización de la población respecto a la credibilidad y confianza en las vacunas.
Entre otros aspectos relevantes, destacan los mitos sociales que se difunden sobre las vacunas contra el covid-19 existentes (entre el que destaca el mito de que las dosis alteran el ADN de los receptores); siendo las dos principales macrocomunidades implicadas en la conversación (provacunación y antivacunación), así como sus múltiples subcomunidades; y el hecho de que los medios de comunicación, los laboratorios de vacunas, las empresas farmacéuticas y las autoridades no desempeñan ningún tipo de papel de liderazgo en esta conversación. El 33% de la conversación en Twitter está liderada por solo 40.000 perfiles que llegan a cientos de millones de usuarios de la plataforma, lo que refleja la importancia de centrar los esfuerzos educativos en estos “perfiles de influencia”.
El estudio se realizó utilizando big data, inteligencia artificial y otras tecnologías de análisis de datos para analizar las relaciones entre las personas y organizaciones que participan en esta conversación digital en sitios de noticias como Twitter, Tumblr, foros y blogs.
Puede consultar el estudio completo aquí.