Brand Finance, consultora que evalúa el valor de las marcas a nivel mundial, presentó su top 100 de marcas de América Latina, en el que el sector financiero y las empresas brasileñas y mexicanas lideran. A pesar del protagonismo de las dos primeras economías de la región.
El ranking tiene como sus marcas líderes, en el país, a tres empresas punteras a nivel global en sus diferentes sectores: el mayor valor lo logró el grupo financiero Itaú, que desbancó a cerveza Corona gracias a un desempeño destacado en su núcleo de negocio en Brasil. En el tercer lugar se mantuvo el operador de telecomunicaciones Claro, que gracias a sus operaciones en todo el continente, y en el que Colombia es uno de sus mercados más importantes, superó a las financieras brasileñas Bradesco y Banco do Brasil.
Ecopetrol obtuvo el décimo lugar y el segundo entre empresas de energía, solo superado por Petrobras. La petrolera nacional se ha posicionado como una de las firmas que mejor valor ofrece a sus clientes, en este caso, a los colombianos a través de sus negocios de exploración, extracción y refinería de petróleo.
Las restantes marcas colombianas que se destacan son Bancolombia, en la posición 38; Cerveza Aguila, en la 74; Davivienda, en la 78, y Banco de Bogotá, que cierra en el puesto 100.
El valor de estas marcas se da por sus acciones a nivel comercial, su reconocimiento entre los clientes, el valor añadido que generan y sus acciones en sostenibilidad y fortaleza de marca. Del total de marcas, los sectores con mayor representación son el bancario, con 18%, seguido por el retail (15%), cervecerías (9%) y petróleo y gas (8%).
Este es el top 10 del escalafón:
1. Itaú: Banco
2. Corona Extra: Cervezas
3. Claro: Telecomunicaciones
4. Bradesco: Banco
5. Banco do Brasil: Banco
6. Bodega Aurrerá: Retail
7. Modelo Especial: Cervezas
8. Petrobras: Oil & Gas
9. Mercado Libre: Retail
10. Ecopetrol: Oil & Gas