Dentsu México llevó a cabo la segunda edición del año del dentsu Day, evento realizado en la Ciudad de México, que reunió a líderes de la industria del marketing, clientes y medios, para discutir las tendencias emergentes y el impacto de la creatividad, innovación y autenticidad en el crecimiento empresarial. PRODU conversó con Brent Koning, Global Head of Gaming de dentsu, quien participó con la charla “Gaming no longer the side quest for brands”.
Koning, mercadólogo con más de 20 años de experiencia en gaming y entretenimiento en la industria de los esports, es un creador nato que ha diseñado y desarrollado experiencias auténticas de gaming, deportes y entretenimiento para jugadores y fanáticos. Sobre los cambios que ha observado en la percepción de las marcas sobre el gaming como un canal de marketing, y por qué ha dejado de ser una “misión secundaria” para convertirse en una prioridad explicó:
“En primer lugar, cualquier marca necesita una estrategia realmente sólida, y lo que estamos fomentando es una estrategia de gaming integrada. Es decir, una estrategia que forme parte del mix de marketing, no que esté al margen. Ya no debe estar dentro de un presupuesto de innovación, necesitamos moverla hacia una estrategia completamente integrada en el mix de marketing mediático. Creo que los mejores ejemplos de estrategias integradas son compañías como Heineken, que tiene una estrategia de arriba hacia abajo, que está integrada en su estrategia de marketing deportivo, de medios y gaming, así como en su estrategia musical. El gaming está integrado en cada uno de esos pilares y realmente lo están haciendo muy bien. El otro ejemplo es MasterCard, que tiene una estrategia de marketing deportivo muy agresiva, pero también se asocia con Riot Games, una desarrolladora y distribuidora de videojuegos, lo que les permite activarse a nivel local. Ambas marcas están haciendo un gran trabajo con una estrategia de gaming integrada” comentó.
Asimismo, en relación a las mejores prácticas que han encontrado para integrar las marcas de manera efectiva en el entorno del gaming, destacó: “La audiencia de gaming está creciendo y las marcas necesitan crear sus propias segmentaciones dentro de su mix de marketing. Una vez que una marca crea su propia segmentación, puede dirigirse al público objetivo correcto” agregó.
Por otro lado, Koning compartió su visión sobre el futuro del gaming en el marketing de marca, y las oportunidades emergentes que deberían estar explorando las empresas en este espacio. “Creo que la mayor oportunidad realmente está en torno a plataformas inmersivas, como Roblox, The Sims, Minecraft y Fortnite. Puedes jugar, ver, crear y participar con tus amigos. Así que el gaming es la próxima red social y la tendencia más grande que vamos a ver el próximo año” destacó.
Finalmente, expresó su experiencia sobre el dentsu Day en México: “Mi tercer día de dentsu Day lo pasé en EE UU, Ámsterdam y ahora en Ciudad de México, y lo mejor es que puedes ver cómo marcas similares se unen y tienen sed de conocimiento. Creo que eso es realmente genial y esa es mi parte favorita de todo esto. Es la semana del Día de Muertos y todos están muy apasionados, creo que el marketing en la región es muy apasionado, ruidoso, pero también muy íntimo. En otros lugares es diferente, así que es algo muy interesante vivirlo en México” concluyó.