MERCADEO

Bruno Bertelli de Publicis Worldwide y LePub: El mercado latinoamericano está en auge con México a la cabeza

1 de julio de 2024

Para Bruno Bertelli, Global CEO de Publicis Worldwide y CEO de LePub, las grandes marcas volvieron a la iconicidad 

Bruno Bertelli, Global CEO de Publicis Worldwide y CEO de LePub, dijo que América Latina ahora está en auge y está en todas partes, en el marco del Festival Cannes Lions 2024.

“Pero no es solo a nivel publicitario, sino cultural” dijo, destacando el rol de México. “Por ejemplo, en EE UU toda la cultura estadounidense ahora es mexicana. Ahí es donde realmente está surgiendo la vibra. Por eso estoy tan interesado en lo que está sucediendo en México, porque es lo nuevo a lo que apunta y es sorprendente lo que está sucediendo” dijo. Agregó que observa más creatividad en ese país y que algunas áreas que estaban rezagadas ahora se ven geniales. “Veo que algo está sucediendo en México ahora”.

Dijo que ve ahora en México lo que pasaba en Brasil hace 15 o 10 años, la misma vibra y la misma voluntad de avanzar. “Estoy realmente impresionado por la música, el arte, etc.”.

Explicó que cuando se piensa en términos de negocios, por ejemplo, ahora que están lanzando la marca Tecate, ya no se separa entre México y EE UU. “La mayoría de las veces hacemos campañas para ambos, porque están muy cerca geográficamente. Pero la cultura mexicana se está extendiendo y es realmente un ‘hype’”.

Incluso considera que la cultura mexicana se está volviendo algo global, ya ni siquiera está relacionado con las Américas. “Las marcas mexicanas ahora tienen éxito en todas partes, en todo el mundo” dijo explicando que notó este fenómeno en Japón, donde admiran a México. “Pero más que eso, creo que hay un orgullo en México que no había en el pasado”.

Explicó que creativamente lo importante es tener en cuenta la cultura local. Por eso cuando crea una oficina en una región, busca gente local. “Hoy lo importante es ser relevante en la cultura, pero para ser relevante en la cultura es necesario conocer la cultura. Así que necesitas ser dueño de la cultura y esto es lo que siempre trato de hacer: contratar gente local” dijo, poniendo como ejemplo a las oficinas de LePub en México y Brasil. “Pero aún más importante es que quiero captar estas nuevas tendencias, las nuevas cosas que están sucediendo”.

ICONICISMO EN CANNES
Bertelli dijo que observó dos tendencias en el festival Cannes Lions de este año. Por un lado, vio un poco menos de estrategia y más de encontrar soluciones a los problemas comerciales, así como el mejor uso de los medios. “Soluciones un poco más tácticas, pero muy inteligentes a problemas tangibles” eso fue lo que vio.

La otra tendencia fue que las grandes marcas volvieron a la iconicidad y a jugar más con el diseño. Puso como ejemplo a Heinz, Heineken y Coca-Cola que están jugando con sus elementos, sus logotipos, sus colores. “Menos comunicación, menos storytelling y más diseño visual, más iconicidad” resumió.

Agregó que durante más de 10 o 15 años, las marcas se han estado comunicando a través de manifiestos de propósito terrestre, pero ahora eso ha estado disminuyendo en su comunicación. “Las marcas tienen que ser un poco más visibles y lo están haciendo ahora a través de la iconicidad”.

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