MERCADEO

Buscamos una industria más transparente con procesos de trabajo contemporáneos: AMFI

Claudia Smolansky| 12 de julio de 2021

Lorena Orraca de AMFI

“Buscamos una industria más transparente, con mejores prácticas y con mayor claridad para todos los actores que participamos” manifestó Lorena Orraca, presidenta de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI) a PRODU en relación con la plataforma de firma de contrato digital que se adecúa a la reciente reforma laboral.

Tras la reforma que se publicó en el DOF —que tendrá obligatoriedad el 1 de agosto— y regulará la subcontratación laboral y outsourcing en el sector privado y público federal, Orraca explicó que la AMFI aprovechó esta oportunidad para fortalecer el ecosistema y estandarizar los procesos de contratación para las producciones audiovisuales comerciales.

“Las empresas tenemos que ser responsables y apegarnos a esa ley” acotó. Orraca asume los retos de este nuevo proyecto y comenta que como “cualquier transformación y cambio, nos va a costar trabajo. Pero una vez que nos integremos a esta plataforma, tendremos entonces una industria regularizada, en donde las formas de contratación serán claras y transparentes”.

Igualmente, Orraca señala que entre las ventajas de esta transformación es que “los anunciantes y agencias que contraten producciones con casas AMFI tendrán garantía de las buenas prácticas de cada casa productora y la garantía no solo de calidad, sino también de legalidad en el desarrollo de sus proyectos”.

Por su parte, Luis García, director ejecutivo de la AMFI, explicó que el proyecto de la plataforma es parte de la misión y visión que tiene la Asociación en cuanto a avanzar en la digitalización de la industria.

“Queremos modernizarnos y adquirir procesos de trabajo más contemporáneos, atractivos y eficientes, que permitan automatizar procesos, ya que de esta forma se ahorra tiempo y recursos” señaló.

García recordó que la plataforma, que se lanzará en 20 días, estará dirigida a fotógrafos, productores, maquilladores y a todos los integrantes que componen la comunidad de la industria audiovisual. “El objetivo es homologar los procesos, volverlos más profesionales y tener más rigor en lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Finalmente, García destaca, basándose en experiencias anteriores, la importancia en documentar las transacciones de los proyectos y, a la vez, tener una fuente de data que permita la obtención de métricas específicas del ciclo de producción audiovisual. Comenta que este concepto también forma parte de la nueva misión y visión de la Asociación. 

“Es importante saber cuál es el tamaño de la industria, cuál es su impacto. Por ejemplo, descubrimos que el 63% de la producción audiovisual que se realiza en CDMX corresponde a publicidad. O que las casas de renta tienen una capacidad de atender 120 llamados diarios” apuntó.

Por ello, tanto García como Orraca explicaron que tras obtener esta data y realizar una análisis, le presentaron al Gobierno la importancia que tiene la industria audiovisual en México.

“Dejamos de ser una industria no esencial. Logramos regresar a nuestras labores antes de lo estipulado porque demostramos el impacto económico que tiene la industria” concluyó Orraca.

Diario de Hoy

lunes, 7 de octubre de 2024

Image

EN EL SET- Kirén Miret de Endemol Shine Boomdog: LCDLF México 2 siempre tuvo el reto de no ser comparada en números e historias con la anterior

PRODU estuvo en exclusiva en el detrás de cámaras del programa especial El reencuentro, el cual reunió a los teams Mar y Tierra de la segunda temporada de La casa de los famosos México, producción de TelevisaUnivision y Endemol Shine Boomdog. Ahí conversó con los integrantes de esta edición, el ganador Mario Bezares, así como con la conductora Galilea Montijo y la productora ejecutiva Kirén Miret, quienes hablaron de los aprendizajes que les dejó este reality


Ver nota completa
Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024

• Samuel Castro de Iberseries & Platino Industria: Tuvimos un incremento de un 48% de empresas acreditadas en comparación a 2023

• Raúl Berdonés de Secuoya: Es interesante que Iberseries & Platino Industria ya no es solo a nivel iberoamericano sino que también sumamos el US Day

• El Clúster Audiovisual de Madrid se presentó oficialmente en Iberseries & Platino Industria

• Marcelo Tamburri de Zeta Studios: Estamos trabajando en un documental, una miniserie, dos series y dos películas

• Rebeca Aguilar de Movistar Plus+ Internacional: Hemos hecho un excelente año con creadores diferenciales

• Federico Pascua de FilmSharks: Tuvimos más de 30 reuniones en Iberseries y salimos con buenas perspectivas

• José Vicente Scheuren de Cinemat: Arrancamos preproducción de un proyecto para plataforma y el desarrollo de un reality y una serie

• Sebastián Sariñana de Fábrica: Apostamos por el talento y ser la casa de los contenidos de voces arriesgadas

• Productora Joanna Lombardi: Tengo una película llamada Salvajes que es como un Bonnie and Clyde latinoamericano en los años 70

• Macarena Cardone de Invercine: Código Nazca es un proyecto ambicioso para el que estamos buscando coproductores españoles

Showrunner Carolina Rivera: Estamos a punto de sacar la segunda temporada de El niñero que se estrena en diciembre

• Juan Diego Garretón de TV+ de Chile: Uzal es una serie en tragicomedia que viene a refrescar la oferta

• Galeria Iberseries & Platino Industria 2024

Image
ACTUALIDAD

• Secuoya, Rakuten y Egeda destacan en el Festival de Publificción

• Primera versión de Lab Macondo guio a 20 mujeres colombianas en la adaptación de obras literarias a la pantalla

• Tony Vinciquerra dejará su cargo de CEO de Sony Pictures Entertainment

• Vanessa Miranda nueva líder de Scripted Content Development de WBD Latinoamérica

• Flow de Argentina incorporó a su grilla de TV el canal infantil KidOO de 2BeNamed

• O Reino Infantil y YouTube Kids lanzan campaña en portugués orientada a la seguridad infantil en Internet

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Mauro Castillejos de Imagen Televisión

Image
IBERSERIES & PLATINO INDUSTRIA 2024
Image

Con esta cuarta edición de Iberseries & Platino Industria, Samuel Castro, su codirector, considera que este evento ya se ha consolidado para todos los profesionales que trabajan, producen y financian contenidos audiovisuales en lengua hispana y portuguesa.

Image
Image
Image

A poco más de un año de su nombramiento como director internacional de Contenido de la productora española Zeta Studios, Marcelo Tamburri y su equipo están trabajando en varios proyectos simultáneamente. En entrevista EN VIVO con Ríchard Izarra informó que están abocados a construir historias de manera sólida para poder presentar estratégicamente a los comisionistas que puedan ayudar a la producción de estas historias.

Image
Image
Image
Jose Vicente Scheuren
Image
Image
Image
Macarena Cardone, productora ejecutiva de la compañía, y Francisco Ortega, el escritor y guionista
Image
Carolina Rivera La Granja

Iberseries & Platino Industria, para la showrunner mexicana Carolina Rivera, es un lugar adecuado para encontrarte con gente de la industria y encontrar coproducción. EN VIVO con Ríchard Izarra mencionó que tuvo “conversaciones muy interesantes, por ejemplo, con la gente de Cada minuto cuenta. Me contaron cómo lo hicieron, cómo planearon la escritura”.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Participantes Lab Macondo
Image
Image
Image
Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 7 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Mauro Castillejos, director general de Programación, Producción y Adquisiciones de Imagen Televisión.