International Youth Foundation (IYF) lanzó la campaña Haz que suceda a través de su programa Conectadas by IYF, una iniciativa que busca aumentar la participación de las mujeres en carreras de Tecnologías de la Información (TI) en México, mejorando las oportunidades de empleabilidad para las mujeres.
En este marco, se celebró la premier de la serie de documentales cortos dirigidos por Tamara Yazbek, junto al conversatorio “Participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología desde la óptica cinematográfica”en la Cineteca Nacional.
El evento fue presidido por Katia Moreno, directora adjunta de programas, y Nicole Zamorano, oficial de programa, ambas de International Youth Foundation; la cineasta Tamara Yazbek; y Alejandra Cerezo Esparza, vocera de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), quien moderó la mesa. Entre las protagonistas de Haz que suceda, estuvieron Susana Rivera, Patricia Hernández (Trish Luna), Sofía Galadriel Pulido y Miriam Cruz, líderes en ciencia y tecnología.
Tamara Yazbek, quien pertenece a esta familia de artistas consagrada a la filmación, como es el caso de su hermano Gael García Bernal, fue responsable de explorar el viaje de transformación, a través de las historias de seis jóvenes mujeres de diferentes estados de México, que muestran los desafíos y oportunidades para desarrollar carreras tecnológicas y científicas, revelando el impacto que tiene un programa de inclusión en el desarrollo de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Yazbek, tras la presentación de su trabajo documental, destacó: “Esta serie de documentales hace eco a mi convicción por sumar mujeres a industrias como la tecnológica o también a la audiovisual, en la que me desempeño. Yo misma he conformado un equipo de mujeres, como parte de esta filosofía, por lo que recomiendo a niñas y niños que vayan tras sus sueños” comentó.
Incrementar la representación de las mujeres en carreras de tecnologías de la información y la comunicación ha sido crucial para proporcionar capacitación técnica en dichas áreas a jóvenes en todo el país, especialmente en el sureste de México (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y también en otras regiones de América Latina como Colombia y El Salvador.
El mejor testigo de esta importante colaboración son los testimonios de jóvenes mujeres, que bajo la lente de Yazbek han dado a conocer sus motivaciones para estudiar, las profesiones que están ejerciendo, así como los desafíos a los que se enfrentan no solo en el mundo tecnológico, en el que aspiran a desarrollarse, sino en el seno de sus familias.
Jemima Morales, gerente del Programa Conectadas by IYF, comentó: “Llegar a la presentación de esta serie de documentales es un importante acierto para la IYF, porque nos permite avanzar ante los retos que azoran al ingreso de las mujeres en el sector tecnológico, desafíos que van desde el acceso a un equipo de cómputo, violencia intrafamiliar, hasta el estigma de que no todas las carreras profesionales son para las mujeres” agregó.
Según cifras proyectadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 18 por ciento de jóvenes mexicanos de entre tres y 18 años no asisten a la escuela, a pesar de estar en un período de su vida en que la educación es obligatoria. Ante esta realidad se vuelve importante el esfuerzo por acompañar a jóvenes mexicanas en su formación y los documentales de Haz que suceda comprueban el beneficio de acompañarlas.
Para más información sobre este programa de IYF, ingresa a conectadasporti.com.
Ver campaña