La Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), en colaboración con el IPADE, presentó el Estudio AVE: El Poder de la Industria de la Comunicación, en el cual se dieron a conocer reveladores datos que demuestran cómo la comunicación se ha consolidado como un pilar fundamental para la economía de México. PRODU conversó con Carlos Chávez, profesor decano de Marketing y Finanzas del IPADE Business School.
Chávez explicó la importancia de la formación empresarial en el fortalecimiento de la industria de la comunicación en México. “El problema es que los medianos y pequeños empresarios no han vivido las bondades de la comunicación y el marketing. Les cuesta mucho trabajo porque tienen poca capacidad de inversión y están trabajando en la operación día con día. La competencia ahora es por la tecnología y la comunicación mucho más especializada, y justamente ahí es donde está la oportunidad, es la industria la que tiene el efecto multiplicador más fuerte” destacó Chávez.
En cuanto a las oportunidades que observa entre la comunicación, el marketing y los negocios por parte de las empresas para generar un impacto significativo, Chávez resaltó: “La comunicación se ha vuelto mucho más amplia que hace 15 años, donde solo era publicidad. Hoy en día cuando hablamos de comunicación nos referimos a relaciones públicas, a patrocinios, a promoción y obviamente a publicidad digital. Justamente esa parte es la que ha cambiado en el marketing, esa conexión con las empresas donde en ocasiones no se valen del medio masivo adecuado, digital o tradicional; pues pueden utilizar otros recursos donde pueden ser muy exitosas y el negocio va a crecer, porque además hoy podemos medir la rentabilidad de la inversión en comunicación” comentó.
Finalmente, Chávez explicó las habilidades y conocimientos esenciales para los futuros líderes de la industria de la comunicación y el marketing en un mundo en constante cambio.
“Nosotros en la Escuela de Negocios de la Universidad Panamericana estamos cambiando radicalmente los programas en las licenciaturas en marketing y administración. Hoy en día el que no tenga una base estadística y matemática lógica de los modelos de marketing digital tecnológico, no va a tener futuro. En las empresas ha costado trabajo la transición de los actuales ejecutivos generación X o incluso los older millennials, por eso es muy importante adaptarse a estos cambios, donde los CMO de las empresas tendrán que tener una formación mucho más integral” concluyó.