Romper barreras y hablarle a un nuevo target. Estos fueron los pilares de la estrategia que el equipo de Domecq y Leo Burnett pusieron en marcha para lograr que Presidente hoy sea la marca de brandy más vendida en México.
Después de diez años de no generar comunicación, combinaron creatividad, data y estrategia, para darle un nuevo aire a la marca, frenando la caída en sus ventas y mejorando su percepción entre los consumidores.
La visión de Casa Pedro Domecq y su compromiso con la innovación y la tradición fueron fundamentales para revitalizar Brandy Presidente. Con el apoyo de la agencia Leo Burnett, se establecieron estrategias para conectar con un nuevo público y consolidar la marca como líder en México.
“Nos atrevimos a romper barreras y hablarle a un target al que nadie le estaba hablando. Nos interesaba ser parte de su vida, nos propusimos entenderlos a profundidad. A la par, decidimos alejarnos de personajes aspiracionales para hablar de situaciones comunes, aceptando a todos y sin importar las diferencias” dijo Alfredo “Rey” Alquicira, Chief Creative Officer de Leo Burnett.
En 2017, se decidió revitalizar al brandy y buscar nuevos momentos de consumo, dejando de lado la imagen de que la bebida era solo para personas mayores, y mostrándola como detonadora de nuevas experiencias para un consumidor más joven.
Brandy Presidente regresó al ruedo hablándole a un target de entre 18 y 25 años con Somos Todos, la campaña vigente entre 2018 y 2019, donde la marca tomó la responsabilidad de ser inclusiva para crear una mesa, donde pese a las diferencias, gustos y estilos de unos y otros, juntos la pasan bien.
Del 2020 al 2021, se implementó un cambio de imagen a la marca, que respondió a la necesidad de un consumidor que vivía en medio de una pandemia y que, sin duda alguna, estaba modificando sus preferencias. Los ajustes, principalmente, se hicieron en el packaging que desde hacía 15 años no se tocaba, así como con el eslogan “De México Para Todos”.
“Le dimos un aire más fresco, nos dimos a la tarea de que fuera atractivo hacia el consumidor. Además, agregamos un toque de mexicanidad, pues se trata del primer brandy hecho en México, con más de 60 años en el mercado” explicaron Fernanda Cabral y Miguel Alvarado, Brand Manager de Brindis y Spirits Marketing Manager, respectivamente, ambos de Casa Pedro Domecq.
Para 2022-2023, el trabajo conjunto de Leo Burnett y la marca, se concentró en reforzar De México para Todos, el eslogan que ya estaba integrado en la botella a manera de grabado, y que reforzaba la tradición mexicana del brandy.
“Ha sido un gusto comprobar que, con rigor estratégico, valor creativo y mucho trabajo en equipo, se le puede dar la vuelta a retos muy complejos sin un gran presupuesto” concluyó Óscar Vargas, director de Marketing de Casa Pedro Domecq.
Hoy, tras casi seis años de trabajo codo a codo, Casa Pedro Domecq y Leo Burnett han logrado que Brandy Presidente haya pasado de tener 72% de percepción negativa, a estar en el top 4 de ventas y que sea la marca con mayor interacción en redes sociales en la categoría de licores, rejuveneciendo a la categoría, y demostrando que los jóvenes están abiertos a una bebida 100% mexicana, tradicional, genuina e inclusiva.