Para el verano 2018, Brahma lanzó en Argentina una campaña que buscó posicionar su marca en la conversación diaria de sus consumidores. Para ello, se apoyaron en Twitter como plataforma alcanzando, entre otros llamativos resultados, que por cada peso invertido en Twitter, este generara 6 veces de incremento de las variables de marca.
Omar Schoijet, head de Marketing Insights y Analytics SP LatAm en Twitter, explicó que a través de su experiencia han entendiendo que hay una disyuntiva en cuanto a cómo invertir de manera correcta en medios digitales. “Algunas marcas se enfocan en el alcance, por ejemplo. Sin embargo, creemos que lo interesante es captar la atención de los clientes para tener mejores resultados”.
Explicó que para esta iniciativa trabajaron junto Kantar Milward Brown ejecutando un protocolo global cross media —por primera vez en Latinoamérica—, en la que midieron previamente la percepción de la marca, y esa misma medición cuantitativa fue realizada durante la campaña para evaluar en todos los medios cómo había sido modificada esa percepción.
A continuación, algunos resultados:
– Twitter tuvo un alcance de 31%, del cual 7,9% fue incremental al alcance obtenido a través de TV abierta.
– Fue 10 veces más eficiente (costo por punto de reach) que la TV para generar alcance y 2,2 veces más eficiente en generar alcance que otros medios digitales.
– Twitter es 16 veces más eficiente para generar impacto en la marca en comparación con medios offline
– Twitter es 1.75 veces más eficiente para generar impacto en la marca en comparación con medios online
– La campaña en Twitter reforzó los atributos que estaban relacionados al producto. La plataforma aportó al crecimiento de estos factores.
– Twitter fue el canal que más alcance generó en la audiencia de 18-24 años.
– Sinergia a dos pantallas; hay una coincidencia de 23,5% entre la audiencia de televisión y Twitter del total de la campaña, lo cual permite que se realicen acciones/campañas complementarias en ambos canales.
– Twitter fue 15% más efectivo en el target core de Brahma (18 a 24 años). La adecuación del mensaje al canal y el mensaje claro de “Qué está sucediendo” durante el verano fue clave para el éxito de la campaña junto a esta audiencia.