MERCADEO

Castor Fernández: El boom de la publicidad hispana en EE UU

14 de mayo de 2001

Castor Fernández fue acreedor del Eduardo Caballero Lifetime Achievement Award

Diario Produ.com comienza un nuevo foro. Esta vez para escuchar las opiniones sobre el desenvolvimiento de la publicidad del mercado hispano de EE UU en los últimos años. De la mano sus protagonistas, escucharemos comentarios sobre su crecimiento, el interés internacional en participar en este mercado, su participación en festivales internacionales y su futuro. Castor A. Fernández, presidente y CCO de Castor Advertising, comienza este ciclo:Se habla mucho del boom de la publicidad Hispana en EE UU, pero la verdad que se lleva hablando de este boom desde que comencé en esta rama de la industria publicitaria en 1966. No cabe duda que hay la apariencia de más actividad y que en muchos casos mayor actividad existe. Pero les puedo asegurar que hay más “salsa” que “pescado”, sobre todo si se estudia en detalle lo importante que en realidad es nuestro mercado para casi cualquier compañía, y lo pequeños que aún son los presupuestos que se le asignan a la misma.En resumen, puede que haya un boom, y hay hoy en día muchas más posibilidades de explotarlo y mantenerlo vivo de las que hubo entonces, pero su supervivencia depende de muchísimos factores y desgraciadamente no estamos en control de todos ellos. Estoy sumamente optimista de un crecimiento exponencial de este mercado, pero esto del boom me atemoriza pues podría dar a muchos razón para descansar y bajar la guardia antes de tiempo.Sin duda las redes internacionales han comenzado a ver el potencial de nuestro mercado, tal y como lo han visto a través de mucho tiempo en Latinoamérica donde han comprado todo lo que pueden. La cosa hispana en EE UU sin embargo, puede tener otras posibilidades mayores para estas redes. Entre ellas la centralización de servicios, o por lo menos de control de servicios internacionales con una base aquí. Esto se ha tratado ya anteriormente sin grandes resultados aunque con algún éxito contado y esporádico en términos de volumen. Debemos tener en cuenta que la agencia latinoamericana que compra un cliente en Latinoamérica es la única “agencia” de ese cliente. Aquí en EE UU la agencia hispana es como más, secundaria a la del mercado general, y como tal se ve posiblemente como un servicio adicional al cliente que esta pidiendo este servicio más y más cada día. La red no puede darse el lujo de no brindar ese servicio, sobre todo ahora con las cifras del censo y las posibilidades de otras redes de entrar a “su casa” por la ventana de atrás.Con respecto a lo poco que se ha destacado la publicidad hispana en los premios internacionales es una cosa totalmente subjetiva. Las agencies hispanas en EE UU, en la gran mayoría de los casos, han debido atenerse a una direccional ya establecida por la estrategia estricta del cliente, así como los presupuestos que se le asignan después de que todos los demás vinieron a la mesa y comieron. Además de esto, debemos aceptar que la mente creativa latinoamericana y la creatividad que la acompaña siempre ha sido mucho más esotérica, así como libre de regulaciones que aquí nos azotan. Encima de todo esto, nunca nos habíamos visto como internacionales y como tal bien sabíamos nuestras limitaciones en estas competencias. No ha sido hasta recientemente, con la llegada de muchos latinoamericanos que traen con ellos todas esas experiencias, que hemos comenzado a participar, y ganar en algunas ocasiones. Todo lo que necesitan los creativos de acá es un poco más de libertad de parte de sus clientes, Esto se va consiguiendo poco a poco con no sólo creatividad más libre y consistente, pero también con clientes más internacionales y conscientes de nuestra cultura e importancia.Nunca antes y me refiero desde el 1966 he visto tanta energía, tantos deseos, y tanto “momentum” hacia el triunfo. Estoy muy feliz de poder participar en esta experiencia única de ver crecer y desarrollar a nuestro “baby” con todos nuestros colegas.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

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Premios PRODU reunió, homenajeó y celebró a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

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PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

• Laura Fernández Espeso de Mediapro: Cumplimos 30 años y PRODU 35, espero que este viaje continúe muchos años más

• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

• Georgina Terán, Pilar de la Industria: Desde el inicio de EFD hemos apoyado a los creadores en sus sueños

• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

• El reality La casa de los famosos México ganó el Gran Premio de Entretenimiento en Premios PRODU

• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

• Galería Premios PRODU de la Industria 2024

Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
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PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
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La profesional del audiovisual Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

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Marie Leguizamo, directora para México & US Hispanic de Banijay, recibió el galardón
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