La iniciativa desarrollada completamente con inteligencia artificial, enfrentó varios desafíos relacionados con la representación adecuada en los medios generados por IA y la necesidad de evitar los estereotipos
Inspirado en la transmisión radiofónica de “La Guerra de los Mundos” de H.G. Wells, la marca LA BRU creó un fenómeno mediático que fusiona influencers, noticias falsas y la magia de la inteligencia artificial. ¿El resultado? Una campaña llena de intriga, adrenalina y narrativa que presentó la cerveza artesanal mexicana en Los Ángeles con estilo y un toque de caos hollywoodense.
La llegada de LA BRU a la Costa Oeste es más que un simple lanzamiento de producto; es una celebración de la cultura mexicana, la artesanía cervecera y el espíritu aventurero. PRODU conversó con el equipo creativo detrás de la campaña Marcos Cline-Márquez, de ALTERED.LA; Michel Rothschild y Luis Miranda, de convertir a LA BRU en la nueva sensación de la escena cervecera de California.
La iniciativa desarrollada completamente con Inteligencia Artificial, enfrentó varios desafíos relacionados con la representación adecuada en los medios generados por IA y la necesidad de evitar los estereotipos. “La inteligencia artificial presenta sesgos y un desbalance en la representación debido a los datos con los que se entrena. Nuestro trabajo consiste en identificar estos sesgos y generar contenido que represente de manera auténtica a la comunidad latina, especialmente en el sur de California. Esto implica crear personajes y situaciones que reflejen la realidad de nuestra audiencia” explica Marcos. “Es una historia realista utilizando los recursos que tiene y las limitaciones que tiene la tecnología para poder contar una historia nativa a redes sociales” agrega.
Por su parte, Luis Miranda señala que la innovación y la colaboración fueron aspectos fundamentales de la campaña creada. La campaña representa una ruptura con lo tradicional, no solo por su realismo, sino también por la forma en que se concibió y ejecutó. La creación de la idea, la estrategia y la producción fueron procesos paralelos y flexibles, lo que permitió realizar ajustes y mejoras a medida que avanzaba el proyecto. “Para nosotros, esta campaña representa un nuevo paradigma en la relación cliente-agencia. Abogamos por un modelo más innovador y colaborativo, donde las ideas puedan evolucionar y adaptarse en tiempo real. En lugar de limitarnos a ejecutar un plan preestablecido, trabajamos juntos para co-crear una solución que se ajustase a las necesidades cambiantes del mercado” dice Luis.
Michel destaca la evolución de una idea en la producción con inteligencia artificial, subrayando que este proceso, capaz de transformar radicalmente el concepto inicial, no sólo debe aceptarse, sino adoptarse con entusiasmo. “En proyectos como la campaña de LA BRU, opté por un enfoque flexible y exploratorio, dejando atrás los métodos tradicionales basados en guiones y storyboards rígidos para obtener resultados más flexibles e innovadores. Así el camión de LA BRU, recién llegado de Morelia, se convierte en el protagonista de un épico robo en las calles de Los Ángeles, al puro estilo de los car chases que han definido la cultura pop angelina”.
“Es un sistema emocionante donde debes soltar tu interpretación inicial de cómo contar la historia” explica Michel. “Como narrador, tienes que adaptarte a las capacidades de la tecnología, identificando las escenas y ejecuciones que mejor capturen la esencia de la idea original. Es un aprendizaje constante: partes de lo que crees que funcionará y exploras cinco, seis, siete o incluso 23 caminos diferentes. Luego, seleccionas el que mejor desarrolla la historia o el concepto, dedicando el resto del tiempo a ajustar, refinar y optimizar todos los elementos para que funcionen dentro del modelo donde vivirá la campaña; en nuestro caso, las redes sociales.”
Luis Miranda indica que la iniciativa buscó conectar con la comunidad hispana de una manera auténtica y moderna, evitando estereotipos y a través de diversos elementos culturales. “Tuvimos que reprogramar el modelo AI para evitar bias, sobre todo con los personajes. También apostamos por uso natural del spanglish, la diversidad dentro de los caracteres hispanos y una iconografía mexicana que reforzaba la herencia y la misión de la marca, la cual se dio a conocer en la ciudad de Los Ángeles el pasado 12 de diciembre”.
Puede ver la campaña completa aquí