César Agost Carreño, VP creativo de Ogilvy & Mather México y director regional creativo de Ogilvy Latinoamérica, considera que el mercado hispano ha tenido una madurez en los últimos años, pero aún debe pegar el salto para lograr mayor creatividad. Ogilvy tiene a la agencia David en EE UU y una oficina en Miami, que es la encargada del mercado hispano. El ejecutivo también ha observado una evolución creativa importante del mercado mexicano.
“México dio el salto, Perú y Colombia también, tanto en el ámbito cualitativo como cuantitativo” señaló. “El año pasado fui jurado del Círculo Creativo y tuve acceso a todo lo que se estaba haciendo en el mercado hispano; creo que le falta todavía esa cuota de atrevimiento y decir: yo no soy menos que el general market, y creo que está pasando”.
Agost considera que México es mucho mejor de lo que era antes e inexorablemente va a ser un muy buen mercado a futuro. “Nos comentan también de afuera, tuve la oportunidad de estar en el consejo creativo global de Ogilvy en Chicago y los asiáticos, los europeos, valoran mucho lo que está pasando en México como mercado. Fue como un volcán en el que comenzó a salir humito y ahora está saliendo la lava mucho más hot”.
El ejecutivo señaló que cuentan con mucho talento local mexicano, de 320 personas en el equipo, 300 son mexicanas, y añadió que la multiculturalidad siempre suma a los grupos creativos.