History cerró una alianza con Volkswagen para crear la serie de cortometrajes Huellas, compuesta de siete historias reales de los usuarios de la marca, como una forma de celebrar los 70 años de la compañía de autos en México. Los siete contenidos estrenaron este miércoles 25 a través de la señal de A+E Networks.
En el evento de presentación, César Sabroso, VP ejecutivo de Marketing de A+E LatAm Group, habló sobre esta alianza que dijo, se convierte en el primer paso de otros proyectos que tienen juntos.
“VW está cumpliendo 70 años en México y para celebrar, decidió compartirlo con México e History a través de una alianza estratégica para contar una historia llamada Huellas, en donde se cuentan varias historias en formato de cortometrajes, de lo que significan las historias de los mexicanos a través de estos 70 años. Son emocionales, reales, de familias mexicanas que relatan su relación la marca” mencionó.
Sobre la importancia de las alianzas en una industria cambiante, Sabroso opinó: “Debemos entender que la industria cambió, los medios cambiaron, así como los hábitos del consumidor, y nosotros tenemos que hacerlo también, y por eso este año han visto de nuestro lado, cosas revolucionarias, creativas y trascendentales como el History Fest, que contó con el auspicio de muchas compañías, además de ser un evento gratuito; también hicimos con Carls Jr. el Rick’s Burger, y así con otros aliados, más la que vienen para cerrar el año”.
En tanto, Alfonso Chiquini, director de Mercadeo, RP y Customer Care de Volkswagen, detalló cómo fue el proceso para lograr este trabajo en conjunto con A+E Networks a través de su señal History: “Fue un pitch muy duro, porque las empresas son de gran relevancia, pero encontramos con A+E una gran conexión y un match no solo cliente-proveedor, sino de seres humanos que se metieron y entendieron perfectamente qué era lo que buscábamos y cómo queríamos conectar y el resultado fue muy bueno, en un proceso de crear ideas todo el tiempo, cosas nuevas y siempre fue para adelante. El trabajo final me gustó y esperamos que tenga una gran respuesta de la audiencia. Este es el inicio de más cosas que haremos en conjunto”.
Para lograr las siete historias que se convirtieron en cortometrajes, fueron elegidas entre más de 2 mil historias que fueron enviadas a la marca. El proyecto comenzó el 20 de agosto de 2023 y los episodios fueron rodados en 8K, mezclado con sonido 5.1 Atmos, con una estética retro inspirada en formatos como el 16mm y el súper 8, utilizando lentes específicos para capturar la esencia de cada época representada con un ejecucion digital. Durante dos semanas y media, se realizaron grabaciones en 42 locaciones en CDMX, Teotihuacán, Holbox y Puebla, con un elenco compuesto por 58 actores, 70 extras y 180 personas que formaron parte del equipo de producción.
“La mejor forma de hacer historia, es con socios que tienen los mismo atributos de marca que nosotros y esa misma necesidad y placer de compartir conexiones emocionales con los usuarios que quieren vivir nuestras experiencias de marca a través de contenidos únicos, creativos, que tocan y provocan sus emociones” dijo el ejecutivo de A+E Networks, quien añadió que para entender la esencia y filosofía de VW, “tuvimos que viajar a Alemania para conocer más de sus atributos, su conexión y sus prioridades, lo que nos permitió ser socios estratégicos en cada detalle de esta marca, porque se trata de coproducir, de unir esfuerzos para causar un mayor impacto, más eficiente, creativo y diferente, que cree emociones y experiencias de marca que muevan y conmuevan”.
La serie Huellas, de siete episodios y que está disponible en el canal de YouTube de Volkswagen México, refleja historias que han dejado su rastro y conectan a los usuarios con la historia de México. La producción está protagonizada por los jóvenes actores Luisa Guzmán y Daniel Lozano, quienes interpretan a Carla y Alejandro, dos amigos apasionados por lo vintage y el cine, que se embarcan en un recorrido luego de encontrarse con unas filmaciones caseras. En su confiable Volkswagen, Carla y Alejandro emprenden una aventura con el objetivo de comprar cintas y películas domésticas en “La Lagunilla” (mercado de cosas antiguas en CDMX). Estas filmaciones serán el umbral que les permita sumergirse en las distintas historias y momentos históricos para explorar y revivir la rica historia y cultura del país.