La publicidad hispana está ganando terreno, ya que el 19% de la población de EE UU es hispanoamericana y se prevé que esta cifra aumente hasta el 28% en 2060.
Para llegar a este mercado en crecimiento, las marcas nacionales buscan la ayuda de agencias con sede en las ciudades con mayor población hispana del país, como San Antonio (Texas), donde el 65% de los residentes son hispanos.
“Los hispanos son el crecimiento, son el poder económico, son el futuro” dijo Ramiro Cavazos, presidente y director general de la Cámara de Comercio Hispana de EE UU. “Todas las grandes marcas de EE UU tendrán que resonar entre los hispanos”. Se espera que el poder adquisitivo anual de los hispanos supere los US$2,5 billones en los próximos dos años, un crecimiento que duplica el de los no hispanos, según las últimas cifras del censo”.
Un ejemplo de ello es cuando Uber y Johannes Leonardo, una galardonada agencia creativa de Nueva York, quisieron lanzar su campaña “Gana como un jefe” al mercado hispano. Recurrieron a Chamoy Creative, una agencia hispana con sede en San Antonio.
“Resonar entre los hispanos no es tan sencillo como una traducción al español” afirma Lauri Revilla, cofundadora de Chamoy Creative. “Hay matices culturales, históricos y familiares que deben entenderse, no solo tenerse en cuenta. Igual de importante es crear un enfoque holístico en el que los creativos ingleses y españoles trabajen juntos”.
Centrarse en el espíritu emprendedor de los hispanos era una obviedad para Chamoy. Su campaña “Sé Tú / Sé tu propio(a) jefe(a)” se basa en el tema de que Uber te da la bienvenida para que seas tú mismo y hagas lo que más valoras con la flexibilidad, los ingresos y las opciones que Uber ofrece.
“Ser tu propio jefe puede ser un sueño para muchas personas, pero esto es especialmente cierto para los hispanos de EE UU” dijo Revilla. “Por eso no es ninguna sorpresa que los hispanos estén abriendo más pequeñas empresas que nadie en Estados Unidos. El modelo de Uber ofrece la oportunidad perfecta para que los hispanos den los primeros pasos hacia la consecución de su sueño”.
Chamoy mostró a hispanos reales con ingresos de diferentes edades, orígenes y acentos. Su visión era que los hispanos se vieran y escucharan a sí mismos en estos conductores, inspirando posibilidades para ellos mismos. La campaña conecta y empodera aun más a las mujeres hispanas utilizando el término “jefa” cuando se presenta a una conductora.