La campaña Change the Ref de MullenLowe insta a la gente a enviar un mensaje a los legisladores sobre el control de armas. Este colorido juego de postales puede parecer a primera vista un alegre recuerdo de pueblos y ciudades en EE UU, hasta que marques los nombres y mires más de cerca.
Lugares como Columbine, Newtown, Charleston y Parkland son las ubicaciones de los tiroteos masivos más mortíferos en la historia de EE UU. Una mirada más cercana a las letras en las tarjetas revela que representan los eventos más escalofriantes.
Las llamadas Shamecards fueron creadas por MullenLowe para Change the Ref, la organización sin fines de lucro dedicada a cambiar las leyes de armas fundada por Manuel y Patricia Oliver, los padres de la víctima del tiroteo en Parkland, Joaquin Oliver.
Cualquiera puede descargar una de las 50 tarjetas digitales (una para cada estado) del sitio web, y la idea es inundar las bandejas de entrada y los buzones de correo de los miembros del Congreso con demandas de reformas de armas. Las postales fueron ilustradas por 30 artistas de 25 países de todo el mundo, y cada una cuenta la historia de un tiroteo masivo a través de los ojos de un artista, con una breve descripción de cada tiroteo en el lado opuesto.
Además del sitio web y las postales virtuales, se exhibirá un mural de Shamecards en Parkland, Florida, con puestos de postales emergentes en Los Ángeles, Houston, Nueva York y Seattle.
“EE UU es conocido por los tiroteos masivos que ocurren una y otra vez. Es hora de convertir esta reputación vergonzosa en un mensaje de valentía, reivindicación y sentido común” dijo Manuel Oliver en un comunicado. “Las tarjetas de vergüenza se crearon para envalentonar a los legisladores que no cederían en el control de armas para enfrentarse a la NRA y desafiar a los representantes y senadores que nos prometieron que estaban de nuestro lado, a cumplir su promesa”.