Christian Dieb, CEO de Mindshare Colombia, señala que el principal cambio en el mercado de las comunicaciones en Colombia es la disrupción digital. Según el ejecutivo, los medios, que solían llamarse medios tradicionales, tienen una audiencia más dispersa y exigente.
“Cada vez más los colombianos tienen acceso a plataformas digitales que están fuera de nuestra medición; los móviles, el streaming, el consumo de video por demanda, la audiencia migró muy rápido hacia estos espacios y nos quedamos sin la medición y las palancas grandes que los medios tradicionales solían dar” explicó
Así mismo, agregó Dieb, las redes sociales se han presentado como medio directo de comunicación con el consumidor. “Allí se recibe su feedback, sus quejas y de ahí mismo salen oportunidades para cubrir sus necesidades”.
Frente a las ventajas competitivas de Colombia en la región, el ejecutivo destaca que lo que se percibe en los festivales, cuando los casos colombianos son resaltados, es que Colombia encontró un lenguaje de creatividad propio y adaptativo, en el que se apalanca de problemáticas y tradiciones propias de la cultura.
“En el pasado se estaba en esa búsqueda de lenguaje diferenciador, había una necesidad de presentar propuestas similares a las internacionales, pero los casos de éxito recientes invitan a las marcas a apropiarse del contexto local y usar recursos de situaciones propias del país” afirmó.
Concluyó que esto lo que demuestra es que en Colombia “nos estamos volviendo adaptativos, usamos momentos culturales y acontecimientos relevantes para el ciudadano, sacando provecho de las conversaciones que los medios digitales nos permiten ver. Escuchamos para encontrar oportunidades”.