MERCADEO

Christian Rocha de Made: Estamos más enfocados en no hacer anuncios, sino en generar estímulos audiovisuales

10 de noviembre de 2024

Cristian Rocha, socio fundador y CCO de Made

Cristian Rocha, socio fundador y CCO de Made, habló sobre la evolución de la agencia y su enfoque en crear contenido que genere emociones en lugar de anuncios tradicionales, en el marco del Advertising Week LatAm 2024 (AWLATAM 2024), evento que se realizó entre el 5 y 7 de noviembre en Ciudad de México.

“Nosotros estamos más enfocados en no hacer anuncios, creemos que lo que va para allá son estímulos. Ya no es un comercial de televisión, es un estímulo audiovisual. Así se ponga en YouTube, se ponga en TikTok o se ponga en la tele, es un estímulo audiovisual. Ya no importa en qué plataforma. Hay estímulos auditivos, hay estímulos visuales, estímulos de todo tipo. Entonces, si lo entendemos así, vamos a dejar de hacer anuncios y vamos a poder darle a la gente lo que realmente le interesa: experiencias, sentir, que vuelvan a llorar, a reír” dijo.

En opinión de Rocha, la publicidad ha dejado de ser divertida y dijo que era la responsabilidad de todos en la industria devolverle esa parte. “De que haya sonrisas y a veces llanto, pero que se sienta algo, que mueva fibra, si no es así, no sirve de nada”.

Enfatizó sobre la importancia del contenido, poner el foco allí, siempre partiendo de una idea. “Sabemos que puede venir la inteligencia artificial (IA) y que puede haber nuevos rivales, pero la estamos considerando como un aliado y va a depender de nosotros cómo eduquemos a la inteligencia artificial” dijo. Explicó, por ejemplo, que la IA no sabe que cuando vas al baño mucho tiempo se te duermen los pies. “Si no le avisas, no lo vas a ver. La IA te podría desarrollar una campaña de papel de baño, de una casa, de lo que sea, pero ese insight se lo tuviste que dar tú. Entonces, el lado humano sigue ahí y los insights también, y nosotros creemos en insights. en conceptos y en buenos contenidos”.

CUALQUIER COSA ES UN MEDIO

En AWLATAM 2024, Rocha participó en la sesión The Future of Media (El futuro de los medios), que apuntó a explorar las tendencias y estrategias emergentes para ayudar a los medios a destacarse en un mercado saturado. Pero consideró raro hablar de eso. “Para mí el futuro de los medios ya pasó, ya todos somos un medio, cualquier cosa es un medio, un evento, una silla, todo es un medio”.

Cree que lo interesante de esa conversación va a ser la preocupación que existe sobre los medios digitales quitándole protagonismo a los medios tradicionales. Puso como ejemplo a la inteligencia artificial que empieza a cobrar una relevancia importante en el delivery de mensajes, sacrificando el craft para poder entregar velocidad. “Pienso que hay mucha gente que ve a los medios digitales como aquellos que van a matar a los medios tradicionales y para mí es totalmente incierto. Considero que las plataformas todavía no son medios, se vuelven un medio cuando alguien sube un contenido y ese medio es muy específico y ahí estarán las marcas”.

Agregó que los medios digitales son un complemento maravilloso. “Son brazos digitales que van a ayudar, siempre y cuando el contenido que entreguen sea del interés de la gente, ese es el problema. La gente está en TikTok, no porque sea TikTok lo nuevo, sino porque el contenido es muy bueno. Si ese contenido estuviera en la tele, la gente estaría en la tele”.

SER PARTE DE LOS SUEÑOS DE DIFERENTES LUGARES

Made está buscando expandirse. Recientemente, Lanzaron Made Colombia de la mano de Andrés Prada, Robert Quevedo y Andrés Rodríguez, y también se asociaron con Álvaro Rodríguez en Brasil. Pero advirtió: “No es llevar Made a todo el mundo, sino Made ser parte de los sueños de diferentes lugares. Como nos pasó con los Andreses y con Robert, ellos ya estaban independizados y querían hacer su empresa y nosotros dijimos, ‘déjanos sumarnos a esa parte’”.

Rocha enfatiza que la agencia no busca imponer un enfoque mexicano en otros países, sino respetar y adaptarse a las culturas locales. “Creemos ciegamente en que sería un error pensar que un mexicano puede llegar a dar mensajes en Colombia, en Brasil, en Argentina, en Portugal, o donde sea, no somos locales” dijo. Destacó que creen en el respeto a la cultura de cada país y asociarse con ella. Agregó que también están buscando hacer lo propio en Argentina y Portugal, y que Made Brasil con Rodríguez, quien está muy metido con Portugal, sería el que daría ese paso en un futuro.

“Ahorita estamos tratando de tener los mercados más importantes y con la publicidad que más respetamos que es la de Brasil, Colombia, Argentina y México, y ahí es donde queremos apuntar ahorita y conforme se vaya dando, y claro que vamos a querer expandir más” dijo Rocha.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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