Deloitte y Circle Economy Foundation publicaron el Informe sobre la brecha en la circularidad 2024 (Circularity Gap Report 2024), que destaca que la gran mayoría de los materiales extraídos que ingresan a la economía mundial son vírgenes, y la proporción de materiales secundarios ha disminuido sin interrupción desde 2018, año en que comenzó a publicarse el informe. El reporte identifica tres áreas principales donde las reformas pueden ayudar a acelerar el progreso hacia la economía circular: políticas, finanzas y empleo.
La disminución de la circularidad continúa a pesar de que el concepto de economía circular, que apunta a ayudar a reducir el consumo de materiales vírgenes y mantener los materiales en circulación, está ganando popularidad —el volumen de discusiones, debates y artículos sobre el tema casi se triplicó en los últimos cinco años. En los últimos seis años, la población mundial consumió más de 500 mil millones de toneladas de materiales, casi tantos materiales como los que se consumieron durante todo el siglo XX, destaca el reporte.
El informe describe cómo los gobiernos y los líderes de la industria pueden pasar del compromiso a la acción adoptando políticas y marcos que incentiven las prácticas circulares y penalicen las dañinas, ajustando las políticas y prácticas fiscales para ayudar a crear precios reales que incluyan los costos sociales y ambientales de un producto o servicio, financiando soluciones circulares para que puedan reemplazar las normas lineales y ayudando a garantizar que su fuerza laboral esté capacitada para apoyar una transición justa. Se centra en soluciones circulares transformadoras en todo el sistema alimentario, el entorno construido y los productos manufacturados.
“Para garantizar que la transición a una economía circular sea justa y equitativa, las soluciones circulares deben diseñarse teniendo en cuenta a las poblaciones más vulnerables del mundo; luego, estas soluciones reducirán las desigualdades entre las fuerzas laborales y aumentarán las oportunidades laborales en todo el mundo” dijo Ivonne Bojoh, CEO de Circle Economy Foundation.
Deloitte también anunció una asociación exclusiva con Circle Economy Consulting, una firma de consultoría de impacto que es una escisión de Circle Economy Foundation. La alianza puede ayudar a las organizaciones a aprovechar las oportunidades de la economía circular, desde el diseño de estrategias hasta la implementación de la transformación y la medición y presentación de informes sobre el progreso.
“A través de nuestra relación con Circle Economy Consulting y Circle Economy Foundation, brindaremos información de los Circularity Gap Reports directamente a las empresas para desbloquear valor. En combinación con las capacidades end-to-end de Deloitte, esto nos permite crear nuevas soluciones para ayudar a nuestros clientes a escalar la transformación circular al ritmo y la ambición necesarios para aprovechar importantes oportunidades comerciales y permitir cadenas de suministro sostenibles y resilientes” dijp David Rakowski, socio de Deloitte Reino Unido, quien lidera la oferta de circularidad global de Deloitte.
La colaboración puede ayudar a las empresas a acceder a un mercado incipiente que se prevé alcance entre 2.000 y 3.000 millones de dólares para 2026, y ayudarlas a reducir la extracción de materiales y, al mismo tiempo, aumentar la resiliencia de sus cadenas de suministro.
Aprovechando las capacidades de extremo a extremo de la práctica de Sostenibilidad y Clima de Deloitte a nivel mundial, la colaboración puede ayudar a las empresas con el análisis de datos y a navegar la complejidad regulatoria para dar forma a la estrategia, a través de la transformación organizacional que coloca a las personas y lo digital en el centro, hasta la medición y la presentación de informes.
Ver el Circularity Gap Report 2024