Claudia Rodríguez, directora de posventa de Nissan Mexicana, conversó con PRODU como jurado de la primera ronda de la edición 2024 de los Effie Awards México.
Rodríguez, quien cuenta con una amplia experiencia en marketing, con un perfil financiero en la gestión de proveedores de medios, agencias, presupuestos y planes de medios de marca, agradeció la invitación a Effie Awards de haberla invitado a participar por primera vez como parte del jurado.
Luego de la primera ronda de evaluación en el certamen y sobre los criterios al evaluar las campañas, Rodríguez destacó el equilibrio que debe existir entre la creatividad, el impacto en el mercado y los objetivos dentro del negocio.
“Lo que me parece más relevante de los Effie es que buscan evaluar tanto la creatividad como el impacto. Si bien priorizan cuánto vale la creatividad, también se tiene que llegar a un resultado con efectividad en la comunicación. Es importante que se puedan obtener resultados sobre un problema para lograr objetivos de negocio y asegurar el impacto. Vimos muchas campañas, pero me parece que aquellas que logran captar el ojo del jurado, que dan más de qué hablar, que provocan una conversación, son justamente aquellas en donde hay este equilibrio” comentó.
En relación a los elementos de innovación de las campañas que marcaron la diferencia en la evaluación de los casos destacó: “Para mí una de las cosas más relevantes es que se compruebe la conexión que hay entre la campaña y el resultado. Que no sea solo que la campaña está padrísima y es superoriginal, pues quizá invirtieron diez veces más de lo que estaban acostumbrados a hacer y obviamente iban a tener un resultado aunque la campaña hubiera estado mala. Es superrelevante que exista ese vínculo” agregó.
Dentro de los casos subraya que las ideas sencillas también pueden marcar la diferencia y causar un gran impacto. “A veces las cosas más sencillas rompen todos los paradigmas. En ocasiones utilizar los elementos que tienes a tu alcance desde un punto de vista diferente, te permite lograr los objetivos estratégicos que te planteaba la problemática de mercado o negocio, logrando esa conexión con los resultados” comentó.
Rodríguez encontró una falla recurrente durante la evaluación de los casos de algunas campañas, por lo que hizo una recomendación a los participantes del certamen.
“Una de las cosas importantes que deben tener en cuenta los competidores, es saber bien en qué categoría van a incluir su campaña, porque como juez debes aislarte específicamente en ese caso, porque las evaluaciones son en individual y te debes poner en el contexto de esa marca, de esa industria, de cómo están invirtiendo en los resultados que obtuvieron con respecto a la campaña, y por último, evalúas la creatividad. El planteamiento estratégico es ver cómo conecta con los resultados y qué tanto sentido hace en la categoría en la que se inscribe. Ese puede ser el primer paso para el éxito o para descalificar en el certamen” concluyó.