El mes del orgullo ha terminado, ¿y ahora qué? El mes que celebra a la comunidad LGBTQ+ tardó en arraigar, pero junio se ha convertido en el momento principal en el que los profesionales del marketing sacan su marca del arco iris y presentan a la comunidad LGBTQ+ en sus anuncios, todo ello en un esfuerzo por conectar con estos consumidores.
Las marcas que practican el “capitalismo del arco iris” sin demostrar sistemáticamente su valor o su apoyo tangible a la comunidad LGBTQ+ están bajo el escrutinio de los consumidores LGBTQ+ y sus aliados. “El apoyo a una comunidad significa más que declaraciones o desfiles. Más del 50% de los consumidores esperan que las empresas a las que compran apoyen las causas que les preocupan, por lo que buscan más acciones continuas, defensa e inclusión. Sin ese apoyo auténtico, crear conciencia de marca y ganar negocios de los consumidores LGBTQ+ y aliados será un reto en este mercado en evolución” señala un artículo en el blog de Nielsen.
Los consumidores LGBTQ+ esperan que las marcas amplíen sus mensajes inclusivos a lo largo del año, y estos esfuerzos son una forma clave de que los anunciantes puedan construir conexiones continuas con esta comunidad. “Fuera del Mes del Orgullo, los datos de Nielsen Ad Intel muestran que los anuncios con representación de personas LGBTQ+ son difíciles de encontrar en la televisión. De hecho, solo una semana de anuncios en horario de máxima audiencia en junio de 2021 emitió una selección más diversa de categorías de anuncios que presentaban o se dirigían a consumidores LGBTQ+ que todo el mes de febrero. Naturalmente, las marcas se apresuran a celebrar durante el mes de junio, pero si ese es el único momento en el que se comprometen o representan a las personas LGBTQ+, pueden estar fallando. La falta de anuncios que incluyan a las personas LGBTQ+ en otros momentos del año demuestra que hay margen de mejora”.
Los contenidos y anuncios televisivos tradicionales no son el único lugar donde el público LGBTQ+ busca una representación auténtica. Las marcas también deben trabajar para profundizar en las conexiones digitales: es donde las personas LGBTQ+ han creado aliados duraderos y un sentido de comunidad sin fronteras. Transmitir y compartir contenidos de video hace que el compromiso digital sea imprescindible para conectar su marca con los consumidores LGBTQ+. El uso de YouTube por parte de las personas LGBTQ+ supera a la población general en más de un tercio, y estos consumidores son más propensos a ser grandes usuarios de las redes sociales, especialmente de las plataformas visuales con publicidad como Instagram. Hay personas LGBTQ+ en todas las comunidades, todos los días del año, y su estrategia publicitaria debe reflejarlo.