Cristina Galán, Country Manager para México de Samy Alliance, formó parte del jurado de Future Is Female de AWLATAM y participó en el panel Liderazgo femenino en la industria del Marketing. Subrayó la importancia estratégica de su participación en el evento, como plataforma clave para la industria publicitaria en América Latina.
Este evento, según explica, brinda a la compañía la oportunidad de reafirmar su compromiso con el mercado mexicano y fortalecer las relaciones con sus clientes.
Sobre los desafíos que enfrentan las mujeres profesionales en la industria publicitaria para avanzar en puestos de mayor rango, Cristina opina que están avanzando en la dirección correcta, pero no está segura de si lo están haciendo a la velocidad adecuada. Destaca que los estereotipos de liderazgo siguen siendo un desafío, ya que el liderazgo tradicional se asocia con cualidades más directas y contundentes, mientras que el liderazgo femenino se relaciona con habilidades más suaves, como empatía, escucha y colaboración. Destaca la importancia de equilibrar estas dos tipologías de liderazgo para crear espacio en las mesas de liderazgo para más mujeres en la industria publicitaria.
Otro punto relevante es el conflicto que se plantea sobre las cuotas de género en ámbitos como la política, la vida pública y la corporativa, que refleja una tensión entre la equidad de género y la percepción de mérito. Por un lado, existe la preocupación de que las cuotas puedan restar credibilidad a las mujeres en posiciones de liderazgo, sugiriendo que están allí solo para cumplir con un requisito y no necesariamente por sus méritos, lo cual podría desvalorizar su contribución y poner en duda su competencia. Sin embargo, reconoce que, en algunos sectores, las cuotas han acelerado la inclusión y han facilitado avances hacia una mayor representación femenina. Esto indica que las cuotas pueden ser efectivas para impulsar la participación de las mujeres en el corto plazo. Aun así, persiste la duda de si esta “velocidad” podría, a largo plazo, comprometer la percepción de legitimidad y el reconocimiento del mérito profesional de cada individuo, sin importar su género.
“Entonces, si estamos buscando velocidad pura, podría ser una buena medida a tomar, pero creo que esta velocidad puede ir en detrimento de la credibilidad de que esa silla en ese board member o en ese espacio es meritoria de esta profesional sin importar su sexo” explicó.
Para lograr un cambio duradero en la equidad de género y el empoderamiento femenino, Cristina sugiere dos enfoques clave: generar y sostener espacios de conversación y apoyo; y ofrecer apoyos para la conciliación de la vida personal y profesional. “El empoderamiento femenino es multifactorial, multiplayer, multi absolutamente todo, pero yo creo que hay que generar espacios. El hecho de que Advertising Week LatAm tenga un espacio que sea Future Is Female genera una conversación, genera un panel de 40 minutos, genera una comunidad de 100 mujeres en América Latina, que seguimos hablando, apoyándonos, etcétera. Entonces hay que seguir generando esos espacios, no pueden pasar de moda”.