Daniel Correa, director creativo en alma DDB, habló de la exitosa campaña para Change The Ref, Bullets Against Ballots, que en su nueva versión Survivors (sobrevivientes) se alzó con un Cannes Lions de plata en la categoría Print & Publishing; dos de bronces, uno en Industry Craft para las tres piezas que conforman la propuesta, y uno en Outdoors.
La iniciativa, como lo indica su nombre: ‘votos en contra de balas’, apunta a denunciar los constantes tiroteos que ocurren en EE UU con el propósito de motivar a los votantes a que apoyen leyes más estrictas en el control de armas en el país. Carrera explicó que la intención de la campaña es enseñar a que la gente vote de forma más consciente. “Y para que esto sea posible, hay que votar por candidatos políticos que también quieran cambiar las leyes” dijo.
“El ángulo es que si queremos cambiar algo, tener leyes más fuertes hay que cambiar los políticos, entonces esta campaña viene con esta premisa, de incentivar a la gente a votar a candidatos que quieren hacer esto. Lo que hicimos fue exponer a estos candidatos que se oponen a leyes más estrictas contra las armas” agregó.
La primera versión de Bullets Against Ballots fue lanzada en 2021 y mostraba los impactos de bala dejados en los lugares de los tiroteos gracias a un importante trabajo de investigación con la policía. “Estas fotos también fueron impactantes, porque ponías voz en ese lugar” destacó Correa.
“Este año nos fuimos un poco más por el lado emocional, pero también más impactante porque ver estas heridas creo que es muy poderoso” dijo Correa. “Hablamos con los sobrevivientes acerca de lo que sintieron cuando pasó, el drama, el miedo. Y creo que esto también toca a la gente”.
La version Survivors expone los cuerpos de víctimas de atentados y encima de esas heridas se colocaron celdas de votación marcando los nombres de los políticos que no apoyan las leyes más estrictas de control de armas. “De ahí viene el concepto de ‘su voto puede convertirse en una bala’ o ‘your ballot can become a bullet’. Entonces su voto se puede transformar en una bala, pues si está votando a un candidato que no quiere estas leyes más estrictas, puede que ocurran más tiroteos y más de estas imágenes se van a ver” explicó Correa.
Para Correa, lo poderoso que tiene esta campaña es la parte visual. “Uno sabe que los tiroteos están pasando mucho, pero cuando ves a la gente que sobrevivió y las marcas que dejan estos atentados en el cuerpo, esto te genera algo adentro. Y creo que esto es lo más impactante de esta campaña, lo hace real y el print, cuando tienes un visual y es 100% real”.
Correa destacó la relación cercana y de amistad que tienen con el fundador de Change The Ref y su esposa, Manuel y Patricia Oliver, quienes perdieron a su hijo Joaquín en el tiroteo en una secundaria en Parkland, Florida, en 2018. “Manuel es un creativo, hace murales. Entonces siempre nos sentamos y charlamos de todo, el brainstorming y lo armamos. Es muy receptivo, confía en nosotros al 100% y me motiva mucho. (…) La pasión y el propósito que tiene me tocó mucho, al punto que hoy tengo esto como mi propósito también”.
“Obviamente, él [Manuel] entiende mucho del espíritu de lo que quiere hacer Change the REF, y nosotros entendemos también, entonces no hay frustración, estamos agencia y el cliente haciendo un objetivo” destacó.